Como y cuando podar un cerezo

Tengo un cerezo que planté hace dos años y medio. Todavía no me ha dado nunca frutos, quería saber si debo podarlo, como y cuando, si sirve de algo deciros que está plantado en una localidad muy fría de la provincia de Ávila.

1 Respuesta

Respuesta
Paquiyo soy José.
   Yo prácticamente no podo los cerezos. El cerezo tiene un crecimiento principalmente longitudinal y sin mucho entramado. Es una planta que sufre mucho con la poda, por eso me limito a quitarle las ramas secas y las que haya podido romper el viento o la gente subiéndose a coger cerezas. Que por algún motivo te ves obligado a ir cortándolo pues cuanto antes mejor, con eso quiero decir que no esperes a que las ramas estén grandes, si cortas una rama crecidilla tienes todas las papeletas para que se muera el cerezo.
   Es una poda a base de despuntes para que retroceda la savia y forme colaterales, teniendo así una formación más escalonada.
   En cuanto a la producción, preguntarte si al menos ha echado flores, que altura tiene. Salvo que tengas más cerezos por los alrededores (cerca) siempre es recomendable que plantes dos cerezos. Mi abuelo siempre decir que para tener cerezas los cerezos se tienen que ver, y no va mal encaminado. Consigue uno de la misma variedad que tienes o al menos que sea compatible para polinizarse. Si tu cerezo hecha flores y luego no tienes cerezas es falta de polinización. Si no echa flores lo más probable es que sea como consecuencia de no tener suficientes horas de frio en invierno, pero seguro que ese no es el problema en Ávila. Por eso te preguntaba al principio el tamaño del cerezo, porque la verdad es que desde pequeños al menos tienen la muestra.
   Que finalmente acabas decidiendo cortar ramas en el cerezo, hazlo cuando comienzan a caersele las hojas, no esperes a que entre en reposo vegetativo, que no cicatriza.
   Suerte y un saludo.
Muchas gracias por la contestación. A tu pregunta de si ha echado flores, la respuesta es que sí, y su altura aproximada será, la parte más alta del cerezo, de más o menos 1,40m, el problema que veo también es que las ramas no están abriendo sino que está creciendo muy vertical.
El cerezo es relativamente pequeño. Este año tras la floración observa si cuaja alguna cereza y luego se cae o si directamente no cuaja ninguna aunque haya tenido flores.
   Por lo que me estas diciendo el problema va a estar en la polinización. Si no tienes cerezos compatibles relativamente cerca no polinizará, y en consecuencia no tendrás cerezas. Si puedes permitírtelo pon otro cerezo de la misma variedad, o compatible en polinización, en la parcela.
   El crecimiento en verticalidad de los cerezos es una de sus cualidades, que no te alarme, es que es el crecimiento que tienen. Algunos agricultores optan por podarlo en verde para promover el crecimiento de colaterales. Se poda en verde a una altura que oscila entre los 50 y 80cm. De este modo aparece ramas colaterales que también serán podadas el siguiente año a la altura que consideres oportuno para que abra. Si tras la poda inicial te aparecen por ejemplo tres colaterales las puedes separar entre si introduciendo un palo entre ellas o atando cada una de ellas al suelo para que abran, pero nunca más de 45º.
   Suerte y un saludo.