Con 60 años tras un despido puedo cobrar el paro?

Voy a cumplir 60 años, solo tengo doce años cotizados que si me despiden contado el paro y los días por dos maternidades sumarían los quince años para cobrar la pensión mínima, puede ser así.? Es que me dicen que si te despiden a los 60 años ya no puedes cobrar el paro y si no tienes cotizados más de 30 años no te puedes jubilar.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, por mi parte no conozco con exactitud la respuesta pero me permito dejarle unas páginas que tratan este tema, por si pudiesen servirle de guía..

https://laboralpensiones.com/tengo-60-anos-que-alternativas-tengo-para-jubilarme/

https://www.vidacaixa.es/blog/jubilacion-a-los-60-anos/

https://www.zaplo.es/blog/requisitos-jubilacion-anticipada/

¿Tengo 62 años, me voy al paro o directamente a la jubilación?

 https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/me-han-despedido-puedo-jubilarme-anticipadamente.html

La edad legal de jubilación en la actualidad es de 65 años, aunque como sabrá de forma progresiva se irá incrementando hasta los 67 años (hasta el año 2027, en principio), debido a la última reforma de las pensiones introducida en 2013.

A pesar de esta norma, existen dos posibilidades en las que un trabajador se puede jubilar de forma anticipada: una jubilación anticipada forzosa y la jubilación anticipada voluntaria..

Cuando la jubilación se da como consecuencia de un despido, (caso de una jubilación anticipada forzosa), también es necesario cumplir una serie de requisitos, que copio de otra página para que podamos verlo.

  • La edad de la persona debe ser 4 años inferior a la edad ordinaria de jubilación según cada año.
  • Se debe estar inscrito en la oficina de empleo durante un plazo mínimo de 6 meses antes de tramitar la solicitud de la jubilación anticipada.
  • También hay que acreditar un periodo de cotización de al menos 33 años.
  • Clase concreta/motivo del despido, es decir, la pérdida de trabajo debe haberse producido por un motivo objetivo que impida la continuidad del contrato laboral entre la empresa y el trabajador, este detalle es vital.

Existen varios problemas o trabas, por ejemplo y quizá en especial, que no todos los despidos permiten que un trabajador pueda jubilarse de forma anticipada, pero los que sí abren una vía hacia la jubilación son los que se realizan de forma colectiva o por causas objetivas, como económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Ojalá reciba más respuestas, mucho ánimo.