Oreja inflamada por helix ¿Debo preocuparme?

Hace 2 meses me hice el piercing helix, doble helix, todo ha ido relativamente bien pero llevo 2 semanas que la oreja por detrás está inflamada, no sale pus ni me duele ni nada a no ser que lo toque cuando lo limpio, no baja la inflamación y no se si eso es normal y es lo que me preocupa.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Milagros, no estoy especializado en este tipo de piercing pero pienso que no estamos ante una infección, parece tratarse de una cicatriz queloide, pienso que por lógica debe ser lo que está ocurriendo, es decir, de una inflamación formada por la propia cicatrización del tejido,

Por favor dinos si pudiera ser así o bien de ser posible por favor sube una captura para que podamos concretar el aspecto de la inflamación
Es una parte normal del proceso de adaptación de tu piercing, que a veces puede prolongarse durante meses, pero, tambien llegan a producirse estas cicatrices sin importancia real, aunque muy antiestéticas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Queloide

Cuando nos hacemos un piercing en esta zona, la parte del cartílago de la oreja es muy sensible, en especial cuando es hecho con pistola, y tiende más a la aparición de estos queloides..

A veces es necesario recurrir a la cirujía para retirarlo, otras (la mayoría), no, van dismunuyendo sólos, en mi caso no conozco bien este problema, en la red verás gran cantidad de testimonios de otras personas y algunos consejos para combatirlo,

https://www.youtube.com/watch?v=IPu9wTtI9cw

https://www.youtube.com/watch?v=bx2BgS1x5SE

https://www.youtube.com/watch?v=tf3qfx4GMxs

En estas otras consultas muy similares podemos ver que el diagnóstico es confirmado

Piercing cartílago de oreja...

Preocupada! Temo por mi piercing en el cartílago de la oreja

Piercing en el cartilago inflamado

Quien me puede decir si mi piercing esta infectado

Una compañera experta comentó que lo ideal en algunas ocasiones es acudir a un estudio de tatuaje y sobre todo solicitar te pongan un barbell, que es una barra con una bolita a cada lado; este tiene que ser preferiblemente de titanio, aunque también puede ser de acero quirúrgico. Son metales más apropiados que la plata o el oro por ejemplo, en especial en la fase de curación que de normal llega a ser bastante larga.

Ojalá que la inflamación vaya reduciéndose, mucho ánimo.

Mi piercing me lo hicieron con aguja, no con pistola, no es un bultito pequeño pegado a la herida ni uno tan grande como ese, es hinchazón, por eso no se si es normal o no ni cuanto va a tardar en quitarse, estoy hablando con la persona que me lo hizo y de momento solo me dice que siga con cristalmina y una crema aunque no veo que mejore (tampoco empeora) intentaré subir una foto

https://ibb.co/eNDbZU
https://ibb.co/eqZTg9

Ahí se pueden ver las fotos, una es del 5 de octubre y otra del 7

https://ibb.co/cUB8g9

Esta es del 2 de octubre

I. Hola Milagros, gracias por tomarte el trabajo de subir las imagenes. Encuentro adecuado, dentro de mi ignorancia, lo que te ha indicado la persona que hizo el piercing.

Como bien explicaste, se observa una ligera inflamación acompañada de un tambien discreto enrojecimiento, sólo en esta zona señalada si no me equivoco.

Es muy escaso y no guarda ninguna relación con el queloide que comenté, como yo lo veo es una pequeña y normal respuesta del organismo en forma de alteración ante el piercing porque esta zona es muy sensible, casi siempre ocurre al principio y no tendría porque ir a peor, al contrario.. deberñia bastar con las indicaciones que te ha dado esta persona.

Una experta comentó hace algún tiempo:

  • Inicialmente es obligatorio lavarlo de dos o tres veces al día durante los 3 primeros meses y se debe lavar el cartílago tanto por delante y por detrás. No lo laves muchas veces ya que se puede irritar la zona.
  • Si tienes el pelo largo trata de mantenerlo recogido o lejos de la oreja ya que puede ser foco de infección para la perforación.
  • No se puede dormir sobre el lado de la perforación ademas de que es necesario evitar los gorros o audífonos que generen alguna presión en el piercing
  • Durante el proceso de cicatrización en normal que salga un líquido amarillo pálido o claro linfático, así como alguna sensibilidad e inflamación, esto no es un síntoma de la infección, este liquido puede crear costras es importante quitarlas con un poco de agua tibia para no maltratar la zona.
  • Después de la primer semana comenzar a mover (girar un poco) los aros del piercing para estimular la cicatrización de la perforación.

  • En cuanto al dolor y el malestar generalmente desaparece en alrededor de 2 a 4 meses y la curación completa y la eliminación del dolor puede tomar alrededor de un año.
  • Total y absoluto cuidado con planchas y secadores de pelo, ya que se pueden enredar o maltratar la zona del piercing
  • Este piercing no duele, es mas como el malestar los primeros días y el no poder dormir del lado de esa oreja, pero de resto es un piercing muy fácil de tener y de mantener aunque sea de una cicatrización muy larga a comparación de otros.

A ver qué más pudiera decirnos un experto. Mucho ánimo.