Pensión no contributiva siendo co-propietaria de un piso

Mi madre, mi hermano y yo somos propietarios del piso en el que vive ella, a razón de 80%, 10% y 10%. Por error no cedimos el usufructo de la vivienda el día de la escritura (no nos asesoraron bien quizás). Ahora cumple 65 años y vamos a solicitar una pensión no contributiva porque no tiene suficientes años cotizados como para pedir una contributiva.

¿Puede perjudicarle el no tener el unsufructo del piso en el que vive? Constituye su vivienda habitual y no tiene ninguna otra propiedad ni rentas ni minusvalías.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Eva, por desgracia en mi caso no conozco con certeza la respuesta, pero he visto unos enlaces que con algo de suerte podrían servirle de guía,

Cobrar pensión no contributiva, teniendo un piso y mitad de otro

https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/se-perder-pension-invalidez-alquilar-piso_62409.html

https://www.elperiodico.com/es/economia/20150928/pension-invalidez-sera-mas-compatible-cobro-otros-ingresos-4545646

Como ya sabrá, para intentar percibir una prestación no contributiva, la persona interesada debe padecer un problema de salud lo suficientemente grave o importante como para que el tribunal de valoración le otorgue un 65% de discapacidad, un porcentaje menor ya implicaría perder la pensión.

Tambien es necesario disponer de todos o la mayor parte de documentos que acrediten el o los padecimientos de salud.

Siento no saber más mucho ánimo.