Tengo una jubilación no contributiva y estamos pensando vender mi vivienda habitual que está escriturada al 50% con mi hijo.

Tengo 68 años. Tengo una pensión no contributiva. Tengo una vivienda escrituras al 50% con un hijo. Necesitamos vender para liquidar la hipoteca. La casa de la vendería al 100.% A mi hija pero yo seguiría viviendo en la casa. ¿Puedo perder la pensión?

1 respuesta

Respuesta

A la administración no le influye el hecho de que ud siga viviendo en el mismo domicilio. Eso no sería el problema. Donde si estaría es en que uno de los requisitos para cobrar una pensión no contributiva es no tener ingresos, (entiéndase del trabajo, beneficios bancarios etc..) que superen los 5.164'64 euros anuales... en el pasado 2017, ahora habrá cambiado un poco y como ud figura como titular al 50% y otro 50% su hijo..., a la venta tendrá un beneficio que seguro que será superior al que estipula el requisito. La cuestión es que tendrá que notificar a la Ag. Tributaria el ingreso percibido al igual que su hijo de las cantidades obtenidas. Con ello se encuentra en que si no lo comunica a la Comunidad Autónona ya que todas tienen conferidas los servicios del IMSERSO aunque las retibuciones salgan de los Presupuestos del Estado para Seguridad Social, y en concreto a la Consejería que le abona la pensión, pueden seguir pagándole.. pero si lo descubren pueden hacerle devolver la pensión desde el momento en que vendió. Es obvio que si lo comunica sobre la marcha se la pudieran retirar.

Todo esto viene a salir desde esas difusas y en teoría fáciles y disposiciones.

Yo en su lugar lo consultaría directamente a su Comunidad Autónoma u Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, para saber a ciencia cierta, ( que desgraciadamente no creo que difiera mucho de la que le he dado ), si se la retirarían... y aunque después de la pudieran volver a pagar. Lo digo por aquello de posibilidad de donar el piso a su hijo y cuando sea de este después vender... u otras pequeñas estrategias.

Le adjunto link de lectura al respecto.

https://loentiendo.com/requisitos-pension-no-contributiva/