Problemas con pensión no contributiva

Soy una sra de 60 años, por problemas de salud pase tribunal medico hace 10 años y me dieron una invalidez de 72%, como no tenia cotizados los años necesarios para una pensión, me concedieron una PNC, actualmente cobro 337 euros, tengo vivienda propia pero debido a mi enfermedad y aconsejada por mi medico, he alquilado una casita en un pueblo muy tranquilo de la cual pago 400 euros, he decidido vender mi casa parara poder seguir donde estoy, mi pregunta es: ¿Tengo qué notificar a conselleria de mi cambio de ingresos? Y en caso de alquilarla, seria por 400 la misma cantidad que pago donde estoy ¿tendría algún problema con mi PNC?

1 Respuesta

Respuesta

En caso de vender la vivienda habitual no se tiene en cuenta los ingresos por plusvalías, pero si alquila la vivienda habitual dichos ingresos se tienen en cuenta, y dependiendo de los ingresos de usted y el resto de la unidad familiar puede superar el umbral máximo de rentas y le quitarán la pnc

Le remito tabla sobre requisitos de ingresos

REQUISITOS:
Carecer de ingresos suficientes.
Se entiende que la persona solicitante no tiene rentas o ingresos suficientes:
Si la persona vive sola, cuando las rentas o ingresos de que disponga sean inferiores a 5.007,80 euros anuales.
Si vive con familiares, además de que sus rentas sean inferiores a 5.007,80 euros anuales, los recursos de la Unidad Económica de Convivencia no superarán los limites siguientes:
Pensiones de Jubilación y Pensiones de Invalidez:
Número de convivientes
EUROS/AÑO
Si convive sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (hermano-hermana o nieto-nieta)
8.513,26 €
12.018,72 €
15.524,18 €
19.029,64 €
Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de primer grado (padres y madres o hijos e hijas)
21.283,15 €
30.046,80 €
38.810,45 €
47.574,10 €

Perdone pero su respuesta no la acabo de comprender,demasiado amplia, vivo sola y mi idea es alquilar mi piso por 350 euros que añadido a la PNC serian un total de 700 al mes, siendo así ¿me estaría sobrepasando del máximo permitido anual ? ¿no sirve de nada estar pagando un alquiler de 400 euros?? ¿solo miran los ingresos en bruto ?? y entonces en caso de venta ,no contaría como ingresos?? perdona por tanta pregunta,pero me gustaría saber que hacer o que es lo mas apropiado en mi caso,y evitar problemas a posteriori. gracias

Si usted vive sola los ingresos anuales no pueden superar los 5007€ sin tener en cuenta la pensión de invalidez, por tanto si alquila su piso no supera el límite, el pago que usted hiciese para alquilar una casa no se descuenta de sus ingresos, se tienen en cuenta los ingresos brutos. En caso de la vivienda habitual, en principio no se tiene en cuenta la plusvalía es decir la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Pero el fruto de eses dinero si computa, ejemplo obtiene un plusvalía de 40.000 por la venta y lo deposita a plazo fijo en un banco ese beneficio si computa.

muchísimas gracias por su aclaración,me ha servido de mucha ayuda. Alabo su dedicación a ayudar a los demás de manera tan altruista.Gracias.