¿Cómo quitar el efecto memoria en una batería NIMH?

Tengo un módulo de batería NIMH de mi toyota prius y tiene efecto memoria ya que no supera una tensión determinada por arriba y por debajo como los demás módulos de la batería completa . El módulo de la batería es de 7,2 V y 6,5 A. He realizado varias cargas y descargas consecutivas de 0.6 A y 3 A respectivamente pero no lo consigo y no se que me falla.

Respuesta

El "efecto memoria" es algo propio de ese tipo de baterías, y NO-SE-PUEDE-ELIMINAR. Si se pudiese, los ingenieros lo habrían hecho hace medio siglo.

Y de paso, lo de esa batería suene muchísimo más a tener una celda en cortocircuito que a ser problema de "efecto memoria", y para eso, la única solución es cambiarla, antes que te arruine al resto de las baterías

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Conéctale una bombilla o foco de 100 watts entre el + y el - de la batería y dejala 48 horas o hasta que al desconectar el foco te marque cero volts. Luego cargala nuevamente y dejala reposar unas 8 horas antes de usarla.

Si, puedes usar una bombilla de 12v de las que usan los coches para el stop las luces traseras.

En realidad lo que requieres es una resisyencia que "vacie" la carga de la batería. Igual da si tienes un ventilador de 12v de cc.

La idea del foco de 100w es más por costumbre personal, siempre lo utilizo para limitar la corriente en equipo de prueba.

Además, si tu batería es de 7.2 v, no creo que logre iluminar la bombilla de 100 w.

Y este procedimiento lo puedes usar en cualquier batería, yo lo hago en las baterías de las UPS que me traen a reparar. Con eso me doy cuenta si la falla ea la batería o la electrónica.