¿Conectar equipo de 12v a camión de 24v?

Gracias botijo7 por apartar tiempo para despejar nuestras dudas. El asunto es el siguiente: Un cliente tiene un camión de pasajeros urbano y desea conectar equipo de sonido que consiste en autoestereo de CD, ecualizador de paso y dos amplificadores, uno para bajos y el otro para medios y agudos. El camión tiene dos baterías de 12v en serie para dar 24v. Se conectó el equipo a la batería que su borne negativo va al chasis. Todo debería estar bien, pero resulta que, aunque el camión este encendido, el equipo no dura trabajando más que unos 15 minutos, como si la batería no tuviera carga suficiente. Con el camíon apagado dura menos. Me gustaría que me explique que esta pasando po favor. Fui a checar los voltajes de las baterías y con el camíon encendido daban, una 13.5 y la otra 14.5, y apagado 12.3 y 13.4 respectivamente; pero al encender el equipo de sonido, la batería donde esta conectado daba 10.2v. No le hallo pies ni cabeza. Espero con ansias su comentario y gracias de antemano...(el equipo debe consumir unos 40 A)

2 respuestas

Respuesta
40 Amperios es una carga muy importante. A 12 V significa una potencia de 480 W, que si lo compara con una la bombilla de faro, que es de 55 W, equivale a casi 9 faros encendidos a la vez.
No sé la capacidad que tienen las baterías de los camiones, pero voy a suponer que lleva dos como las de coche, que normalmente son de 45 amperios-hora, en serie.
En el supuesto que el equipo eléctrico no consuma nada, debería poder funcionar por lo menos una hora, si la batería estuviera totalmente cargada, y en óptimo estado.
Lo creo que pasa es que al descargarse una batería (La que va a masa, que llamaré de abajo), mucho más que la otra (que llamaré de arriba); a la de abajo siempre le falta carga cuando la otra está totalmente cargada, lo que explica la diferencia de tensiones que ha medido.
Como el cargador del vehículo las carga a las dos en serie, es probable que el regulador de la carga se engañe, a la hora de interrumpir la carga.
Al sensar la tensión suma de la de abajo (no cargada del todo), más la de la de arriba (completamente cargada), más la caída de tensión de la intensidad de carga a través de la de arriba (que actúa como un voltámetro), puede sumar el valor al cual el regulador cree que la carga de ambas se ha completado.
Es más se acabará por destruir a la de arriba, que consume la energía que ya no puede acumular en producir gases y calor (efecto voltámetro).
Me parece una mala práctica el utilizar el punto medio de la dos baterías para alimentar una carga tan fuerte.
Una solución, que tampoco creo buena, sería un convertidor 24/12 que debería entregar por lo menos 500 W, pues significa otro equipo que puede tener averías.
Creo que deben existir equipos de audio a 24 V, que además rendirán más que los de 12 V, pues los amplificadores transistorizados, manejan mejor una tensión moderada con una corriente más baja.
Gracias botijo7; la información estuvo excelente. Lástima que el amigo del camión se va a quedar llorando por no poder conectar los aparatos. El camión es nuevo; apenas tiene 2 meses que se lo entregaron. Y es que acá en nuestra localidad les gusta el sonido bien fuerte. He aprendido algo nuevo. Otra vez le reitero mi agradecimiento y estaremos en contacto.
Respuesta
-1

No se si lo estará haciendo bien o no . Yo tengo un equipo solar compuesto por 2 placas solares de 24v 2 baterías de 180a en serie para que me de los 24 v . Asta ai todo correcto el problema es que tengo las luces a 12v y me dijo un chico que podía conectarlas a una batería de las 2 vale em principio funciona pero creo que estoy dándole un mal uso a las batería alguien me puede asesorar se lo agradecería