¿Se puede saber la potencia rms de un amplificador si sí se saben los watts pmpo?

Hay alguna forma de calcular a cuanto equivale cada watt pmpo pero en rms. Tengo entendido que la potencia pmpo es la potencia máxima que soporta el ampl... Durante muy poco tiempo antes de quemarse, lo cual no es un dato muy útil, mientras que los rms es la potencia máxima a la cual el ampl puede trabajar constantemente sin sufrir daño. En mi caso se cuantos watts pmpo supuestamente soporta mi ampl... Pero eso no me sirve de nada xq necesito saber los rms los cuales no vienen en ningún lado.

1 Respuesta

Respuesta

El valor pmpo es un dato inservible por completo. Solo sirve para desconfiar del fabricante o del producto en cuestión si la potencia del equipo viene expresada en ese valor (no es la potencia máxima), pues tiene mucho que ocultar. Realmente no hay una manera lógica de obtener el valor rms pero lo más aproximado según tengo entendido es dividir por el valor pmpo entre la raíz cuadrada. Obtendrás un valor muy bajo pero es que realmente es lo que es, los equipos de audio realmente no desarrollan tanta potencia (los domésticos). Lo habitual es que por canal desarrollen entre 30 y 60W rms (60W para una vivienda está muy bien). Cuando en la parte trasera de un amplificador te indica que su consumo es de 300W eso no es la potencia de salida sino el consumo eléctrico máximo del amplificador y de ese valor hay que restarle el consumo que no va destinado directamente al altavoz sino al propio funcionamiento del amplificador.

He llegado a ver radiocassettes de estos de manos que funcionan a pilas que te indican que su potencia pmpo es de 2500W ¡Pero dónde van con ese dato tan absurdo! ¡Cómo una pila va a generar 2500W!. Todo engaño.

Y cm hago para averiguar la potencia rms de mi amplificador atras traía varios datos pero estan borrosos ya. Y el manual de instrucciones desapareció!. Atras lo que dice ya esta borroso voltaje, los Hz, dice "sección del amplificador" y trae "pmpo 4500w" y trae "rms: FI/FD x00 (por canal a 4 ohm, 10% THD)" la equis es el número que no se ve, tiene un rayón justo ahí!!!

Según la relación que te expliqué antes muy posiblemente la potencia sea de 60W rms por canal. Mira a ver si en la parte trasera hay un fusible, si lo tuviera dime el valor que tiene y si viene serigrafiado el valor al lado del portafusible mejor que mejor ya que pudiera ser que lo tuvieran que sustituir y a saber qué fusible le hayan metido...

En el interior de la unidad traer 2 fusibles!

¿Y en la parte trasera no?

Dime el valor de esos fusibles, si pudieras hacer una fotografía del interior mejor que mejor

No atras afuera no. En el interior si traer 2 son cilindricos y de vidrio los 2 dicen "T6.3AL250V"
Esos están en una tarjeta de circuitos que dice "power PCB"

Pues entonces aproximadamente la potencia puede ser de 50W. Esos fusibles son los de protección de los altavoces (uno por cada canal).

Si los fusibles son de 6.3A hay que tomar el margen de seguridad de la mitad, es decir, la corriente máxima que circulará a través del canal será aproximadamente de 3A, siendo optimistas le daremos 3.5A .

Luego si P = V x I = R x I x I = 4 ohm x 3.5A x 3.5A = 49W.

Lo más seguro es que el margen de seguridad no sea tan elevado y es posible que la etapa llegue a entregarte 60W por canal.

Debe ser bastante antiguo el amplificador ¿verdad?, hace mucho tiempo que no es habitual diseñar los equipos con fusibles de protección en la etapa de potencia.