¿Cuáles son mis derechos como profesor en una academia?

Hace un año acabé la carrera de Estudios Ingleses en la Universidad de Barcelona. Al ser de habla francesa, no encontré trabajo como profesor de ingles, sino como profesor de francés en una academia en la que convine con la directora mi salario por hora (trabajando unas 6 horas a la semana). Era mi primer año como profesor, así que no fui demasiado exigente en mi contratación, ni en mi retribución y me hicieron un contrato temporal (oct-junio) como profesor auxiliar.
Mis preguntas son:
- Al no tener titulación oficial como profesor de francés, ¿Eso me hace profesor auxiliar? ¿Qué pierdo o gano al ser contratado como profesor auxiliar?, y ¿Cómo debería ser contratado normalmente, como profesor auxiliar o titular?
-Como retribución por hora, he oido decir que podía exigir hasta un 60% de lo que la academia pide por hora al alumno. ¿Eso es verdad?

2 respuestas

Respuesta

No es tanto lo que tu puedas exigir, si no al acuerdo que llegues con la academia, si estas como profesor auxiliar sera por que hay un profesor titular, no por que no tengas el titulo de ese idioma, es obvio que como auxiliar ganaras menos que un titular, pero tienes la opción de que si deja de haber un titular tu puedes ocupar ese puesto y ganar un poco más y la contratación dependerá de las necesidades de la academia, no puedes exigir tener un puesto de titular si alguien más lo tiene a menos de que los directivos de la academia determinaran que tu eres mejor que el titular y te dieran la titularidad a ti...

Pero si soy el único profesor de francés de la academia, eso no me hace "profesor titular" ? O hay un solo profesor titular por academia?
Y a nivel de retribución, es verdad que puedo pedir hasta un 60% de lo que pide la academia al alumno/hora ?

Entonces eso lo tendrías que ver con la persona que te contrato, en un principio seria aceptable por el hecho de que comenzabas a trabajar ahí, pero si ya llevas un año ya tendrías derecho a ser titular, respecto a lo del pago desconozco esa parte pero primero deberías de negociar la titularidad pues igual y lo del pago va de la mano de ello...

Respuesta

Me pasó exactamente lo mismo que a ti Ant Her. Nada más acabar la carrera, el primer trabajo que ma salió fue en una academia de Inglés de mi pueblo. Me contrataron como asistente, pero yo era la única profesora de inglés del centro (cursaban otros idiomas, pero principalmente eran clases de apoyo de matemáticas, lengua, etc.). Mi pareja, tambien recién titulada en derecho, me dijo que eso no podía ser así, que debía ser titular, ya que era la única profesora de inglés. Así que hablé con el centro pero me dieron largas y una explicación que no recuerdo, pero nada convincente. Mi pareja no me podía ayudar más, ya que no podía ejercer aun. Así que contacte con un abogado de Alicante experto en materia educativa, Muñoz Abogados. Le expliqué la situación tal cual me la contó mi pareja y me dijo que llevaba toda la razón. Así que se puso manos a la obra.
Tras varias semanas, recibí una llamada del centro. Querían saber si estaba interesada en firmar un nuevo contrato, en el cual me convertían en profesora titular y, por lo tanto, mi sueldo se incrementó notablemente. Te animo a contactar con él. Me ayudó bastante. Te adjunto su web por si quieres verlas e informarte: https://www.munozabogadosalicante.es/derecho-educativo/pagos-delegados/