Baterías de Níquel-Cadmio con instalación solar.

compañer@s.
Soy nueva en el foro y ya he realizado mi presentación a este foro en el apartado correspondiente..
Como bien he dicho en mi presentación soy una chica que esta aprendiendo en el mundo de la fotovoltiica y estoy bastante pez en algunos aspectos.
Me he unido a este foro para ver si alguien me puede ayudar o asesorar en una cuestión que llevo bastantes días y no se si puede ser viable.
Resulta que tengo una instalación en una casa de campo con 4 paneles solares de 60 celulas 24v y 240 w cada uno.
Los tengo conectados en 2 grupos conectados 2 paneles en serie que me dan 48v y otros 2 paneles igual conexionado en serie que me dan 48 v. Los 2 grupos los tengo conectados en paralelo a un regulador de carga mppt TRACER-4210RN y alimentaba 2 baterías en serie monoblock de 250ahm.
Hasta aquí todo bien.
La duda es: Que resulta que me medio(regalannnnnn)))) un conjunto vasos de baterías de (NIFER)pero son de [U][B]Níquel-Cadmio [/B][/U]que quitan de unos conjuntos de rectificadores de una fabrica por que ocupan mucho espacio. De capacidad son de 192 mah cada vaso y tiene una tensión de 1,3 v cada vaso.
Quería poner un conjunto de 19 vasos que son 24,7 v y poner otro conjunto de de otros 19 vasos en paralelo de 19 y así tener una capacidad de 384 mah.
Lo digo por que creo que es una buena oportunidad y quería saber si funcionarían bien estas baterías en mi instalación.

1 respuesta

Respuesta

Recien veo tu pregunta despues de varios dias!

Bien... las baterias de Niquel-Cadmio son unas baterias maravillosas... de antes de ser populares las de Litio, y sus caracteristicas son brillantes comparadas con las de Plomo-Acido... e incluso con las de Litio: Quedaron relegadas por razon de su alto costo, y que comparativamente a las de plomo, si bien son mas livianas, no son "tanto mas livianas".

Peero (aprenderas pronto que en esta vida todo lo bueno tiene un "pero" en contra), tienen "efecto memoria", y su duracion frente a ciclos de carga-descarga es menor a las de plomo. Funcionan excelente en equipos tipo "de emergencia" o para arrancadores de grupos electrogenos o para alimentar equipos de sosten de vida humana frente a fallas de alimentacion. Pero cuando se tienen que someter a numerosos ciclos de carga-descarga-carga como seria para una instalacion solar... su vida util se vuelve corta: no mas de unos mil ciclos. No se cuantos ciclos tendran las que te regalan... pero ten eso en cuenta.

De paso, como el voltaje de los vasos es ligeramente superior, no creo que se lleguen a cargar "al 100%" con la instalacion tuya.

Ahora... aunque no se carguen totalmente pero son de mas capacidad, igual te daran mas o menos la misma carga que las de plomo... y si solo duran seis meses, pero SON GRATIS... no le veo el inconveniente. Solo que te diria "No tires las de plomo, guardalas para el dia que estas no dejen de funcionar".

Y un ultimo consejo: El Cadmio de esas baterias es altamente contaminante de las napas de agua: El dia que te deshagas de ellas... llevarlas a algun sitio donde las reciclen o las hagan desaparecer en forma SEGURA. Cuidemos lo que queda de nuestro maltratado planeta azul!