¿Cómo cargar mejor la batería de la auto-caravana, a 220 V o con la placa solar?

El tema es el siguiente, desde hace tiempo, cuando la auto caravana la tengo parada, la batería de 260 am, de la vivienda la cargo con el cargador de la misma enchufada a 220v, pero solo 1 hora al día, pues el cargador esta enchufado a un programador, para que solo le cargue durante una hora, y en la misma carga perfectamente, pues esto me lo aconsejó un amigo y entendido.

La duda me surge, porque últimamente puse una placa solar y algunos me recomiendan que la desenchufe de 220 v, y la deje cargando sólo con la placa, pero claro de esta manera que esta todo el día dándole el sol, ¿no será malo a la larga para la batería estar todos los días a pleno sol y metiéndole carga?

Si con una hora que carga al día se queda perfectamente cargada, ¿no es mejor que estar durante todo el día a pesar de tener el regulador de la placa solar de 20 am?

3 respuestas

Respuesta

Habría que ver como es el cargador de baterías que tienes!.

Un "buen cargador", actúa lo que se llama técnicamente "Flotante", y da a la batería solamente la carga que necesita. Cuando se completo, corta solo o la mantiene en un nivel bajísimo que no le provoca daños. Ahora... si el cargador es de tipo rápido y no tiene limitación puede tratar de llevar la batería a 15 voltios o más si uno no lo interrumpe de algún modo externo, y terminara friendo la batería. Así que, más de que sea 220 de línea o de equipo solar, depende de "Que tipo de cargador de baterías tienes".

Como ejemplo, los cargadores incorporados a los equipos solares, están conectados las 24 horas del día a la batería... y si esta tiene "Carga completa", aunque el sol este rabiando furioso, dejan de cargar. O las "Luces de emergencia", igual: están las 24 horas, los 365 días conectadas a un cargador... que se activa y desactiva automáticamente para dar carga solo cuando la necesite.

¡Gracias! Boris, la auto caravana, lleva el cargador que trae de casa, y cuando la carga entra en flotación.

Pero mi duda era si no es mejor dejar la batería respirar y dejarla sin meterle carga durante X horas al día?

Con la placa solar, no para de meterle carga. En resumen esta muchas más horas entrando le carga.

La placa te la mantiene cargada permanente, limita y corta.

Ahora... digamos "para la buena salud de la batería", conviene que se descargue y cargue periódicamente. Manteniéndola siempre cargada su vida útil es cierto: Se acorta. Lo mejor seria tal vez cargarla con el Panel Solar (que te sale gratis!)... Y encender todas las luces una vez a la semana como para descargarla, y dejarla luego que se cargue totalmente. Los ciclos de carga y descarga de una batería de plomo-ácido, le aumentan su vida útil.

Respuesta

Normalmente la carga de baterías debe ser en tres pasos

1 tiempo de carga. La carga puede ser rápida o lenta. Normalmente se prefiere la carga lenta porque protege la vida útil de la batería, aunque carga en más tiempo. Durante la carga, la batería se calienta, así que es conveniente mantenerla en un lugar sombreado y ventilado para evitar explosion o rotura de las paredes de la misma.

Asi que en este caso esemejor desconectarla del 220 y conectarla al cargador del panel solar. Protege la bateria del sol y permite que se ventile bien, especialmente durante la carga.

2 segundo periodo es el uso de labateria de preferecia hasta la descarga completa.

3 un tiempo de descanso normalmente equivalente al mismo tiempo de carga.

Espero haber respondido correctamente tu pregunta y que la info te sirva para cuidar tu equipo.

Si es así, no olvides calificar. Gracias

Esto por supuesto es lo ideal, y como se deduce, tendrías que tener más de una batería lo cual no parece muy conveniente.

Respuesta

1.- ¿Los ciclos de carga y descarga aumentan la vida útil de la batería? ¿Qué las baterías se deben descargar por completo?

No hagas ni caso.

Las baterías AGM son baterías selladas in mantenimiento que se cargan en 3 etapas:

1.- Absorción: periodo de carga a máxima corriente hasta alcanzar la tensión final de carga, lo normal para AGM es 14,2V o 14,4V

2.- Flotación: Una vez finalizada la carga se pasa a flotación, también conocida como tensión de mantenimiento: Sirve para evitar la autodescarga de la batería. Y la tensión se baja a 13V o 13,5V y la corriente de carga se reduce a unos pocos amperios.

3.- Ecualización: En tu caso no porque son selladas, esto sirve recombinar el sulfato depositado en en las placas y fondo de la batería con el electrolito en las baterías plomo-ácido abiertas. Se trata de elevar la tensión de carga final hasta los 15V durante 1h, aunque hay otras formas...

Si quieres saber más sobre las etapas de carga: https://www.monsolar.com/blog/bateria-solar-estacionaria-hoppecke-etapas-carga/

Las baterías AGM se caracterizan por su baja autodescarga, podrías cargarla solamente 1 vez al mes y no pasaría nada.

Además soportan bastante bien las descargas profundas. Es decir que si algún día se descarga más del 50% no sería muy grave. Por ejemplo, si baja de unos 11,5V. Incluso se pueden recuperar de descargas del 80% o superiores

Una batería de coche se daña si se descarga más del 50%.

Pero en ningún caso, salvo en las baterías de litio, las descargas profundas son buenas. Todo lo contrario.

Las baterías monoblock AGM baratas tienen unos 500 ciclos de vida con descargas con profundidad de descarga del 50%, lo que unos 1,5 años. Si las descargas se realizan con profundidad de descarga del 20% pueden llegar a unos 800 ciclos que son unos 2 años. Es decir, una batería AGM con poco uso, por ejemplo en una caravana pude durar de 3 a 4 años.

Pero cuanto más la descargues y más profundas sean las descargas menos dura.

Te da igual con que cargues la batería, lo importante es que la tensión final de carga sea correcta y que la corriente de carga no sea superior al 10% de la capacidad de la batería en C10.

https://www.monsolar.com/blog/significado-capacidad-bateria-c100-c20-c5/

Conclusión: como supongo que tienes un regulador solar PWM como estos: https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga/reguladores-pwm.html y que la batería es de 260Ah en C100 serán unos 200Ah en C10. Como solamente tienes una placa solar la corriente de carga nunca será superior al 10% que son 20A. Así que déjala conectada al regulador solar y olvídate.