Dudas sobre subsidio de más de 55 años

Tengo 13 años trabajados por cuenta ajena y 16 de autónomo si me doy de baja y consigo 6 meses de contrato por cuenta ajena siendo mi único ingreso una pensión mínima de mi marido,¿tendría derecho al subsidio? Si es así valdría un contrato a jornada completa de empleada de hogar, Otra duda ¿me afecta eso de la jubilación obligada a los 61? He de decir que tengo 61 años mi jubilación tocaría a los 66 y dos meses por no tener la carrera laboral completa.

Agradecería me respondieran ya que la consulta anterior me remitieros al INEM y ellos a la mutua .

1 Respuesta

Respuesta

Tras la reciente Sentencia del TC 61/2018, de 7 de junio de 2018 sobre el Recurso de inconstitucionalidad 3688-2013, los “nuevos requisitos para el acceso a este subsidio son:
1.- Haber agotado la prestación contributiva de desempleo (“el paro”) teniendo ya 55 años cumplidos y solicitar el subsidio antes de que pase un año desde el agotamiento de la prestación contributiva.
2.- Alternativamente se debe estar o bien percibiendo ya un subsidio (que se transforma en el de + 55 años al cumplir esa edad), o bien haber generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de + 55 años.
3.-Tener al menos 6 años cotizados “por desempleo” (RETA y SEEH NO cotizan por desempleo)
4.-Cumplir requisitos para acceso a la jubilación (excepto la edad), es decir, haber cotizado al menos 15 años en total y 2 años en los 15 años anteriores a la solicitud del subsidio
5.-Rentas mensuales brutas PERSONALES inferiores al 75 % del SMI (551,90 € en 2018). Tras la reciente la sentencia del TC ya NO es preciso cumplir este requisito en las rentas de la Unidad Familiar

El "atajo" para el acceso a este subsidio es conseguir un subsidio por "cotización insuficiente" al que se puede acceder tras un trabajo de duración 3 meses( si se tienen responsabilidades familiares) o de 6 meses de duración (sin responsabilidades familiares) y desde dicho subsidio "dar el salto" al de mayores de 55 años.

No obstante, como ya se ha indicado el Sistema Especial de Empleados del Hogar (SEEH) NO cotiza para el desempleo y por lo tanto no genera el acceso a ninguna prestación ni subsidio de desempleo, deberá ser un contrato en el RGSS que no sea en ese Sistema Especial. Si dicho contrato es a tiempo parcial esa misma parcialidad se aplicará a la cuantía de cualquier subsidio de desempleo.

Hay alguna manera de hacer un contrato de empleada de hogar cotizando para el paro ¿se podría ampliar la cotización? ¿Existe algún contrato que se pueda hacer entre ciudadanos y cotice para paro? ( A la persona que me quiere contratar no le importa cotizar más

En el SEEH nunca se cotiza por desempleo (aunque se quisiese) Siempre se puede llegar a un acuerdo con el empleador dentro del RGSS para afrontar los costes del contrato (salario y cotizaciones) aunque hay que ser prudente para no incurrir en fraude de ley que, usualmente, puede ser detectado por el INSS: "la policía no es tonta" Los "regates en corto" no creo que sea ético describirlos en un foro generalista como este, pero se pueden intuir.