40 horas semanales de lunes a domingo

Sin embargo el horario es de Lunes a Jueves de 8:00 a 13:00 y de 14:10 a 18:00 y los viernes de 8:00 a 13:00, este horario lo llevo haciendo desde hace un año y es el que esta reflejado en el conveio colectivo de la empresa.
Mi encargado me ha dicho que tengo que ir el sábado para hacer una trabajo especifico, me he negado, diciendo que no quería hacer horas extras, y me ha dicho que si soy inteligente que iré, que no me interesa iniciar una guerra, y que ademas como en mi contrato pone 40 horas semanales de lunes a domingo, que puede hacerme ir el sábado, y las horas devolvérmelas en fiesta otro día entre semana.
¿Se puede hacer esto? Y si se puede hacer, ¿con cuánta antelación debe avisarme?
¿Puedes decirme si hay alguna ley que me ampare?

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes firmado en contrato y tu convenio lo permite que el horario es de lunes a domingo la empresa podría obligarte a trabajar el fin de semana, en cualquier caso debes solicitar que te lo comuniquen por escrito, tanto la petición de que acudas como la realización de horas extraordinarias, de esta forma si tienes que reclamar tendrás un documento donde se refleje la realidad, ya que es muy habitual que las empresas obliguen a realizar horas extraordinarias y cuando se reclama lo niegan.
A partir de aquí debes tener en cuenta que las horas extraordinarias no son obligatorias, salvo excepciones, respecto al aviso de cambio de turno será el establecidon en el convenio o en pactos con la empresa.
Ante la duda conviene seguir las indicaciones de la empresa y después reclamar, por eso la importancia de documentar las órdenes.
Es decir que si en el convenio o en los pactos no estuviese reflejado el apartado de cambios de turnos ¿estaríamos en un vacío?
Gracias
Me refiero tanto a trabajar de lunes a domingo como a cambiar de turno, para que la empresa te pueda obligar a ello además de que lo permita el convenio, lo tengas firmado en contrato deberías haberlo realizado a lo largo del tiempo. Si no ha sido así tendrías derecho a reclamar.