Ya no tengo la piscina azul

Tengo una piscina de unos 20m3 de liner, y hasta hora ha estado clorada con clorador salino. Se nos estropeó y ahora le echo pastillas de 4 funciones Hi pool. Hasta ahora he tenido la piscina como nunca super clarita. Pero sin embargo no podíamos abrir los ojos dentro del agua, ya que nos escocían. Yo medía los niveles de cloro y ph, pero me daban valores muy bajos apenas de cloro, y muy bajo el ph. He probado con tiras y con los líquidos, pero igual. Aún así la piscina estaba preciosa, pregunté y me dijeron que el ph estaría bajo, yo le eché aumentador, pero como no cambian los valores no se cuanto debo echar. De esto hace casi un mes, pero ahora tengo la piscina con un color apagado no está clarita, pensé que era el ph, y lo baje... FUE PEOR, se me empezó a llenar de manchas ligeramente ocres, así que decidí volver a echar aumentador de PH, pero a ojo, ya que sigue sin darme valores... Ya no amarillea pero no esta cristalina. Mi Piscina es de las que tienen la depuradora en las escaleras y tiene filtro de cartucho. Lo miro a menudo y está limpio, no se que hacer, la cuido muchísimo pero ahora ando perdida y no se como remontarla. No se si te he dado todos los datos necesarios.
Ah! La última pregunta, cuando tenga el clorador arreglado, ¿puedo empezar a usarlo o hay que tomar alguna medida para no mezclar la sal y el cloro?

1 respuesta

Respuesta
Tu problema con la inestabilidad del pH puede venir por un valor de alcalinidad muy bajo. Este tiene que estar entre 80 y 120 ppm para que el agua se recupere. Para medirlo existen unas tiras reactivas, y para subir este valor usa bicarbonato sódico hasta dejarlo en el valor indicado (80-120 ppm) Con el tester normal que mide cloro y pH no te sirve, por ello el que no "subiera" al añadir los productos. Si ahora tienes el agua grisáceao blanquecina, prueba a dejar parada la filtración una noche entera, si a la mañana el agua está cristalina y en el fondo hay un precipitado de epolvillo fino, pasa el limpiafondos en vaciado lentamente ( para no volcewr a enturbiar el agua ) y recuperarás la transparencia de antes. ( Puedes ayudar a formar el precipitado con floculante líquido, siguiendo las dosis del fabricante y no excediendo la dosis indicada ) Para el filtro haces bien, limpieza periódica, vigila que el pH no lo tengas muy alto mucho tiempo para no acortar la vida del filtro ( cuestan muchos euros!) Y no te ptreocupes con la compatibilidad cloro y sal porque no tienes que hacer nada en especial para volver a tener tu clorador salino en marcha.
Espero haberte ayudado, no olvides volver a preguntar si tienes más dudas o cerrar la pregunta si das este tema por finalizado.
¡Gracias Jorcaswin por tu respuesta!, haré lo que me dices, pero entonces, creo entender que el problema de la alcalinidad afecta a que no marque bien ni los valores de cloro, ni los de ph, ¿y por eso nos escocían los ojos al bucear?
Gracias de nuevo por tu atención, ya te cuento, un saludo
Carol
Tien que ver en cuanto a que en el tester no te marca la alcalinidad. EL escozor de ojos probablemente venía de un nivel de cloro alto o de un nivel de pH muy bajo. En los tester "domesticos" si nos pasamos de dosis a veces el reactivo marca como si no hubiera producto, ocurre con el sistema DPD en el cloro, que a altas concentraciones de éste marca blanco y da la impresión de que este se encuentra bajo o a 0. Respeta las dosificaciones del fabricante y a veces más vale repetir la adición del producto que pasarnos.