Me corresponde algún día de asuntos propios?

Hace poco pedí a mi encargado un día de asuntos propios y me dijo que a mi. No me correspondía ninguno. ¿Por qué podría ser? ¿Puede ser que sea porque mi jornada laboral es de media jornada? La verdad es que necesito faltar un día y no puedo justificarlo.

1 Respuesta

Respuesta
1

I. Hola Arisa, no soy experto dentro de este ámbito pero creo que el problema que nos expone viene dado por un detalle a nivel legislativo que se explica en la siguiente página, pero que puede tener solución realizando unos pasos concretos, copio aquí los trozos más importantes, disculpe que resulte un poco largo.

https://laborser.es/blog/dia-asuntos-propios-necesita-la-autorizacion-la-empresa/ 

-------------------------------------------

**La utilización de un día de asuntos propios por parte del trabajador es un derecho que puede venir recogido en el convenio colectivo o bien en el contrato de trabajo, pero que el Estatuto de los trabajadores no regula entre su contenido, por tanto si nada se dice en el contrato o convenio sobre días de asuntos propios, no se tiene derecho a ellos.

Cuando la empresa nos reconoce el derecho a un día de asuntos propios, su uso debe ser comunicado a la empresa por escrito recogiendo el día y debiendo firmarse por ambas partes. Si por el contrario, como es su caso, la empresa se niega a recoger la comunicación, debe enviarse la solicitud de días para asuntos propios mediante burofax con acuse de recibo y adjuntando un certificado de texto.

Pero, ante la cuestión de si la empresa puede negarse a dar ese día de asunto propio que el convenio reconoce al trabajador que nos plantéa la consulta, la respuesta es que sí puede, cuando la empresa por cualquier motivo alegue razones organizativas de la mismapara oponerse a su concesión.