¿Cuanto voy a cobrar si me echan de la guardia civil por causas médicas?

Referente a una importante lesión que tengo en la columna vertebral que, como bien indico en el título del email, está haciendo que me preocupe seriamente por mi futuro en la guardia civil ya que nunca he tenido un problema como éste. Esta hernia es una hernia en el disco que se encuentra entre las vértebras L5-S1, y me está provocando un dolor en el nervio ciático tal, que no puedo trabajar de ninguna de las maneras. Naturalmente de patrulla, no aguanto en el vehículo 8 horas, ni metido, ni entrando y saliendo 30 veces como se hace en cada servicio (y eso si es un servicio tranquilo); servicio de puertas tampoco puedo realizar, ya que, aunque tengo más libertad de movimiento, no puedo estar 8 horas de servicio sin tumbarme cada cierto tiempo; y en una oficina tampoco puedo estar por las mismas razones.

Esta lesión, me la provoqué el día 1 de abril del presente año, realizando un sobreesfuerzo mientras entrenaba defensa personal policial en mi tiempo libre. El día 2 de abril, causé baja médica y permanecí así hasta el día 30, pensando que ya estaba apto para trabajar. Pude aguantar hasta el día 1 de junio que tuve que causar baja de nuevo, ya que no podía aguantar el dolor de mi ciática. Permanecí de baja hasta el día 3 de agosto que me di de alta. Hoy he vuelto a darme de baja, y esta vez voy a permanecer de baja, o hasta que me encuentra apto para el servicio, cosa que dudo que pase, o hasta que una intervención quirúrgica me alivie el tremendo dolor que sufro continuamente.

Si tengo que esperar a recuperarme sin cirugía (con el correspondiente tratamiento farmacológico y rehabilitador), las posibilidades de recuperación disminuyen conforme va pasando el tiempo, ya que estoy peor que los primeros días; y si opto por la cirugía, ya me dijo el neurocirujano, que es una operación con la cual no se garantiza que mi problema desaparezca el 100x100. Entonces, como nunca he pasado por esto, no sé que puede pasar en un futuro. Temo que un día, en el tribunal médico me digan que voy a causar baja definitiva y yo tengo una casa que seguir pagando y una familia que mantener. Si ahora no llego a los 1.500€, no quiero ni imaginar, qué van a pagarme cuando me echen de la guardia civil.

Estoy totalmente perdido en estos temas y no sé a quien recurrir para que me ayude con estas dudas que tengo.

3 Respuestas

Respuesta

En principio habría que saber tu fecha de nacimiento, la fecha de ingreso en el cuerpo, la escala a la que perteneces, mencionar si estás casado y si tienes hijos, así como si cotizaste a la S.Social en un oficio anterior antes de entrar en el cuerpo... Todo ello para obtener el sueldo bruto. Obviamente y sobre estos datos se sacaría el IRPF si te corresponde y sabríamos el neto o "en mano". Por otro lado si te dieran la invalidez permanente, (esa en la que no puedes ejercer como G.Civil, pero si en otro oficio ), parece ser que de lo obtenido podrías perder hasta un 25% si no llevas un mínimo de 20 años de servicio, (años atrás este tope no existía), siendo a razón de un 5% por año que te falte para los 20 y siendo un máximo de ese 25%.. Si trabajaras y dado de alta en S.Social por que el oficio lo requiera, podrías perder hasta el 55%, que recuperarías si abandonas el trabajo, claro. Esto que se llamó el pensionazo del 2009, para G.Civil, P. Nacional y Ejercito en especial, no afecta a los que en la fecha de aplicación (2009), ya estabamos retirados o jubilados.

Ahhhh... Ya no es como antiguamente en que la figura de "apto con limitaciones" en la G. Civil no existía... Ahora te pueden valorar, quitarte del coche y ponerte a pegar sellos..."pero no te vas".

En el supuesto de quedar fuera de juego, es un tanto difuso hallarlo. Puede haber datos que te falten... Mi recomendación al igual que hice yo... ( y yo soy de los antiguos... 100% con acumulación de los trienios hasta los 65 años que aún no tengo y derecho a trabajar sin pérdida, aunque no lo hago ), es dirigirte a un Habilitado de Clases Pasivas del Estado. Los hay en cualquier población algo grande o fijo en capitales de provincia. En 10 minutos te dirá con exactitud la cantidad exacta, (lleva una nómina) y que ventajas puedes obtener de esa minusvalía.

Por otro lado puedes consultar directamente a compañeros de cualquier escala o funcionarios del estado en la página http://www.clasespasivas.net . Son muchos los que lo consultaron en su momento. No fallan, pero lo mas exacto y si no quedaras "apto con limitaciones" es el Habilitado de C. Pasivas. Puedes consultarle la cantidad exacta a cobrar, puedes si llegara el caso solicitarle que te haga la gestión/solicitud de tu pensión y abonársela sin tener que proseguir con el..., y si te gusta puedes continuar con el con un pequeño gasto mensual pero teniendo cualquier información al día..., cosas de Isfas, recetas, compañías tipo Asisa, Adeslas etc.., impuestos que te ahorres, becas para estudios, viviendas del cuerpo para vacaciones, cambios y gestionártelos si los hubiera... etc.

Suerte compi..

Un cordial saludo.

.

Respuesta

Hay una pregunta fundamental y es si le han reconocido o puede intentar lograr que la lesión sea considerada acto de servicio, la situación cambiaría como de la noche al día. Si pasa a jubilado por ese motivo la pensión dependerá de sus años de servicio.

No fue en acto de servicio. Me hice la lesión en mi tiempo libre. En lo relativo a los años de servicio,  no lo tengo muy claro, porque de profesional, voy a hacer 13 años pero si contamos los 9 meses en la academia en donde ya cobraba mis primeras nóminas y el primer año que era el de prácticas, serían casi 15 años.

Si no han cambiado las normas ese tiempo le da para la pensión mínima, tampoco se cuanto es ahora.

Debería intentar que le consideraran acto de servicio, estaba, según sus palabras, mejorando su formación profesional.

Así es, mejorando en lo relativo a defensa policial, con un profesor de jiu-jitsu. Pero claro, ¿no iba a ser eso más complicado para ser considerado en acto de servicio?

No entiendo la pregunta más complicado .¿Qué qué?

Disculpe, cómo le dije, la lesión fue en mi tiempo libre, mejorando mi formación en cuanto a defensa personal policial. Eso ayudaría en algo a la hora de valorar si la paga que me quedase seria mayor o menor?

Entiendo que es fundamental

Respuesta

Corríjame si me equivoco, fui de los cuerpos comunes y sé que podíamos optar destino, como sanitario, a la GC. ¿La GC va por ISFAS? Y el médico militar de su agrupación es quien propone la baja a su jefe de unidad, ¿no?

Si es así, como en el ejército, la cosa es compleja.

Primero, en la vida civil el achacar una lesión como la que describe y lograr que sea aceptada como accidente de trabajo, como no le caiga una viga encima mientras trabaja, como que no... Y en lo militar tampoco.

Por lo que nos quedamos con Enfermedad común. Como tal ISFAS sigue unos plazos similares a la Seguridad Social de tiempo máximo de baja laboral. (1 año y hasta 2 prórroga de 6 meses si es previsible una curación en ese tiempo).

En el caso, extremo, de quedar incapacitado para profesión habitual (GC) e ISFAS así lo aprobara percibiría una compensación económica por "su trabajo" que ya no puede hacer, ya que tendrá que trabajar en otra cosa (ej: quiosquero) que al no ser lo suyo no le permite ganar lo que toca.

Pero dejando de divagar en estos temas ya que eshoy mezclando mi conocimiento de lo civil, milita y fumcionarial) hay que concentrarse en usted, como decía yo en mis viejos tiempos: La Sección de Sanidad está para solucionar problemas, no para darlos!

Ahora mismo está con sus molestias muy incapacitantes, pero partiendo de la base que es una persona deportista tiene muchas papeletas para mejorar.

¿

? ¿Ha probado con fisioterapeuta osteopata? A veces son milagrosos si da con uno bueno.

Y la otra opción que no creía hasta que lo vi es el "método Mckenzie". Un bombero de casi 50 años, con hernias discales y bajas por ellas, a punto estuvimos de darle un "no apto" (el bombero debe poder cargar con su equipo y tal vez alguien a cuestas y no poner escusas, claro). Este señor fue a una clínica donde seguían este sistema aparentemente poco ortodoxo y se recuperó. Yo lo conocí ya 2 años después de aquello porque me lo contaron compañeros, me lo contó él y lo vi en el ordenador. Me contó que cuando notaba que iba a tener problemas hacía los ejercicios que le enseñaron y así hasta el momento.

Tenga ánimo y busque soluciones alternativas a la cirugía que siempre estará ahí, aparte de que yendo por Asisa, Adeslas... Si insiste mucho hasta le harían la autopsia! ;-) (Mi hermano, cabo de ET se ha dejado operar el tabique porque el médico de Asisa le dijo que estaba gordo porque tragaba aire por la boca al tener el tabique desviado...) por ello no tenga prisa en operarse.

Muchas molestias asociadas a esras lumbociatalgias son secundarias a desequilibrios musculares, usted estaba entrenando, no sufrió un "accidente de tráfico" o un traumatismo grave y se quedó tirado en el suelo con los síntomas, ha sido algo progresivo (escuela de la espalda).

Y por último piense que si se opera puede que no esté al 100 por 100 pero sí para desempeñar tareas más livianas, por lo que sería muy raro que dejase la GC.

Hola! Antes de nada gracias por su respuesta.

en la guardia civil, vas a un médico civil para que te de la baja. Y una vez firmado el parte de baja, lo llevo a mi unidad donde una de las copias va al servicio médico.

La verdad es que no voy mucho al fisio. Fui a un osteopata pero no me hizo mucho. Voy a investigar sobre el método Mckenzie a ver qué es. Muchísimas gracias por todo

Las hernias discales (la habitual L5-S1) son muy comunes, incluso en los "no deportistas".

Dicen que si a todo el mundo que pasa por la calle le hiciéramos resonancias a 1 de cada4 le encontraríamos una hernia o principio sin él saberlo... (Es una forma de hablar).

Entonces la hernia discal se produce por el daño de baja intensidad pero repetido sobre el anillo del disco vertebral entre Lumbar5 y sacra 1, esto es cada vez que me he subido al coche con las piernas por delante y me he escurrido hacia el volante (una tontería que si analiza la postura verá como es criminal para la espalda), cuando he levantado a mi crío de la cuna usando mi espalda como la pluma de una grúa, haciendo mal los mawashi (del karate) y haber girado sobre mi cintura... Infinidad de pequeñas cosas que si encima aplicamos carga de entrenamiento...

No todos los dolores son por la hernia en si misma!

Debe pensar que la hernia es el núcleo del disco vertebral, como una bola de gelatina densa, se mueve según la presión que le aplican los cuerpos vertebrales, y por sencilla física se desplazará hacia el sitio más débil, ahí es cuando le toca una raiz y le da los síntomas. Por ello, en general, la mayoría de problemas que refiere al estar sentado en silla de escritorio o en el patrulla tiene más papeletas de que sea por un síndrome piramidal, el músculo se contrae por dolor, roza el nervio y así se hace el círculo vicioso.

Puede probar ejercicios de YouTube para piramidal (son estiramientos) y ver si nota alguna mejoría para estar sentado, eso demostraría que no todas esas molestias son solo por la hernia (pulgas a perro flaco).

Te recomiendo este librito de la mutua MAZ, es fácil de leer y ver algunas de las cosas que digo:

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://omshreeom.files.wordpress.com/2014/05/el-libro-de-la-espalda.pdf&ved=2ahUKEwiJ34ef9K7dAhUItRoKHbXcCko4ChAWMAJ6BAgIEAE&usg=AOvVaw2ZQomR9-XQGaBKmce4ts0w