Como podría Regular motor universal AC

Tengo un motor Ac de 60w que me sirve para mover unos rodillos de una maquina de revelado, he instalado el clásico circuito de triac díac condensadores y potenciómetro, la historia es que necesito que la velocidad sea muy lenta, y cuando lo bajo el pote al mínimo se para el motor, supongo que pierde ese torque . Alguien se le ocurre una idea de como solucionarlo.

3 respuestas

Respuesta

¿La solucion?. Poner entre el motor y la maquina dos poleas con correa para que reduzcan la velocidad.

El motor "Universal" tiene una pesima respuesta a la regulacion de velocidad, ya que la excitacion es EN SERIE... y por lo tanto, al reducir la velocidad, pierde excitacion y pierde torque. Y cualquier variacion en el esfuerzo que deba hacer, repercute en importantes variaciones de su velocidad.

En una palabra... en ese motor, se puede regular la velocidad, pero a costa de una importantisima perdida de torque y de tener una mala regulacion de esa velocidad. En los taladros electricos se usa... porque la exactitud de la velocidad no tiene importancia, pero fijate que cuando giran lentos, los detienes sin ningun problema con la mano.

¡Gracias!   ,  es una buena solución ,  había pensado en hacer un circuito con un TDA 1085 , tal vez si la regulación de fase la hiciera con el integrado podría mejora la respuesta , realmente solo necesito baja un poquito la velocidad . Que opinas. ?

Una re-pregunta que debi hacerte antes: ¿De qué potencia o que consumo de corriente tiene ese motor?. Supongo que trabaja con 220 vca, ¿es asi?

Un circuito con el TDA 1085 te trabaja mejor... pero requiere algo extra para eso: Un sensor de la velocidad del motor, que mediante eso, varia el angulo de fase para mentenerla más estable.

el motor trabaja a 220 AC , se me olvido incluir ese dato . El motor aparte de la alimentación para el par , tiene 4 cables mas , es posible que sea el sensor . Encontré un esquema de un ruso que lo utilizo sin el sensor , aun así sigo buscando algún integrado que vendan por alguna tienda para controlar el motor , he visto el u2008b pero no lo tienen por aquí cerca :)

supongo que ese el tacómetro

El TDA1085 te lo venden por internet en "Plaqueta armada y lista para usar". El problema sera si el motor tiene o no tacometro, y si lo tiene si es adecuado para ese integrado.

El que tenga 4 cables... nos dice poco sin poder ver y medir al motor en si.

Como son solo 80 vatios, me sigue pareciendo mucho mas practico una reduccion con dos poleas de plastico y una correa. No siempre "lo electronico mas moderno" es lo mas practico.

Respuesta

Lo primero que habría que saber es si el motor es de solo AC (con condensador o con polos de "sombra"), o si es un motor serie universal AC y DC con escobillas (carbones).

En el primer caso para regular su velocidad manteniendo un buen par (torque), hay que variarle la frecuencia y la tensión simultáneamente, equipo que existe, pero no sé si es comercialmente obtenible. El control que los reguladores para AC (los "Dimmers" utilizados en iluminación) solamente consiguen regular bien si la carga mecánica es un ventilador, y no sirve para tracción.

El TDA1085 es un excelente regulador y se puede utilizar si el motor es universal y necesita una señal de realimentación que proporciona un sensor en el mismo eje del motor.

En todo caso un reductor mecánico es una buena solución.

Acabo de ver que dispongo de un pequeña cantidad del circuito U210B, que es un antecesor del U2008B que gustosamente le enviaré si me proporciona una dirección de correo postal.

http://www.elektronik.sk/datasheet/U210B.pdf

Quizá prefiera antes mandar una dirección de E-mail.

Respuesta

Cuando bajas mucho la velocidad se pierde par motor, y si ese par en menor que la resistencia mecánica, el motor se para.

Una solución muy utilizada es usar una reductora mecánica que mantenga el motor a una buena velocidad y te transmita un movimiento mas lento a tus rodillos