Torquimetro para motores de CC

Quería preguntarles si existe algún instrumento para medir el torque de los motores de corriente continua, estuve buscando pero solo encontré torquimetros para ajustar tuercas de coches

1 Respuesta

Respuesta

No se basan en apreciaciones directas, como en el caso de llaves o elementos mecanicos.

Para motores electricos rotativos existen dos sistemas o metododologias caracteristicos. El freno por corrientes parasitas y el metodo de la dinamo pendulo.

En ambos metodos el motor bajo ensayo arrastra otra estructura rotante ( que puede ser un disco freno en un caso o en el otro caso un generador cuya potencia de salida se mide), estructuras rotativas que aportan un par resistente que luego de evaluarse y hechas las correcciones del caso proporciona el par util o torquedel motor bajo ensayo para distintas velocidades.

Son necesarios elementos de medicion y control electrico asi como tacometros . No es algo simple ni directo. Son ensayos de laboratorio.

Estas pruebas estan normalizadas internacionalmente.

Te acompaño link que es extenso pero muestra con buen nivel los distintos metodos de evaluacion de estas caracteristicas de los motores.

http://www.faz.unt.edu.ar/images/stories/pdfs/pva/0938.pdf

Muchas gracias por la respuesta y la información! ahora veo porque no encontré el instrumento, lo que me generó la curiosidad son los equipos de cirugía en los cuales se muestra en un display el valor de Torque (envió una foto), seguramente hay muchos equipos que muestran el torque y no solo los equipos de cirugía pero bueno yo solo lo vi en éstos.                                                          No creo que hallan realizado experimentos de laboratorio para determinar que Torque tiene el motor de continua en cada momento, hay forma de calcularlo teóricamente con alguna formula ? midiendo otros parámetros como tensión y corriente ?  como estos equipos trabajan con microcontroladores lo mas probable entonces es que estén calculando el torque de una forma teórica matemática indirecta. Que opinan ?

para cada motor se indica en su chapa de caracteristicas al menos el valor de su potencia nominal, las R.P.M. y el torque obtenidos en laboratorio para elo motor tipo. De todas maneras para un motor c.c. determinado el par generado podes escribirlo como: Par interior= Flujo magnetico x Intensidad de armadura  y  Par util = Par interior - Par resistente de pérdidas. Y este par util tampoco es constante sino depende de la velocidad de rotacion de la maquina. La medicion individual de estas magnitudes no es facil siendo mas adecuadas y de norma las pruebas dinamicas que te cite mas arriba.