Buenas. Quisiera saber como funcionan los motores que dan muy pocas revoluciones por minuto, ¿Pero tienen mucha fuerza?

¿Y si eso se le puede hacer a cualquier motor eléctrico en casa?

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta es algo imprecisa.

Todos los motores funcionan igual. Sean de muchas o pocas revoluciones.

La ""fuerza" aquí se conoce como torque o par del motor. Cualquier motor puede adecuarse a girar más rápido o lento mediante multiplicaciones o reductores. Podrán ser mecánicos o electrónicos.

Lo fundamental es que la Potencia del motor ( los HP ) se mantiene constante y la velociodad de giro si la podes variar. Efectivamente al hacer más lento el motor ( mediante reductores) como la potencia se mantiene constante el par o torque aumentará. Esto significa que lo que llamas fuerza que podes extraer del eje del reductor será algo o mucho mayor. Un caso típico son los pequeños motores para portones de garaje que son de baja potencia pero desarrollan suficiente fuerza como para elevar lentamente las pesadas hojas metálicas del portón.

No se si esta es tu duda ... Aparte: Mediante los llamados veriadores de frecuencia o inverters pueden hacerse marchar motores a baja velocidad con considerable par... pero esto es otro tema especifico que requiere sistemas electrónicos más o menos sofisticados para concretarlo.