Como regular velocidad en taladro percutor B&D 162

Dispongo del taladro comentado y necesito dotarle a ser posible de un control de velocidad aparte de poder dejarlo fijo (sin pulsar) a la velocidad elegida.

Supongo que se podría hacer esto conectando la alimentación del mismo a un regulador externo de voltaje, pero quería una solución integrada en el taladro.

El taladro dispone de un interruptor de velocidades (1/2) y de un gatillo con bloqueo.

La pregunta concreta es si se puede en este modelo de Black&Decker sustituir el botón naranja fijo y ponerle otro con la rueda de velocidad, y de ser posible esto, saber qué modelo me recomiendan y a ser posible el enlace al mismo.

3 respuestas

Respuesta

Los reguladores Dimmer aplicados a un motor universal, tienen un inconveniente. Cuando se les exige trabajo, la velocidad y su fuerza disminuye. Existe otro tipo de reguladores más adecuados que la mantienen, ajustándose al trabajo exigido.

El montaje adjunto representa un montaje típico de estos reguladores de velocidad, dentro de un margen bastante amplio, que mantiene el par al exigirle trabajo. Solamente si se le exige una velocidad muy baja, hacen algún traqueteo.

Los valores del circuito son orientativos, pudiendo ajustarlos en cada caso particular.

Es difícil que lo pueda integrar en el taladro porque el tiristor necesita un radiador de calor, y la resistencia de 2K7 también se calienta. Mejor ubicarlo en una caja aparte.

Me imagino que el cambio de velocidades disponible, no es mecánico (engranajes), si no simplemente un interruptor que introduce un diodo en serie, para la más baja. Si inserta el regulador deberá dejarlo para la velocidad más alta (sin diodo), pues de lo contrario, según la polaridad con la que conecte el taladro no le funcionará y realmente no funcionará entonces el cambio de velocidad.

Muchas gracias por su amplia respuesta e información.

Ante mi desconocimiento en electrónica he de suponer por su respuesta que los botones de repuesto que se venden sueltos de diferentes taladros no llevan integrado lo que me comenta, y que estos elementos de disipación de calor etc se encuentran en el interior del taladro y no en el botón. Por tanto, tal como también me comentan en otras respuestas,  no sería tan sencillo como cambiar el gatillo del taladro por uno que integre esas funciones (botón de regulacion, posición mantenida sin pulsar, cambio de marcha inversa...).

Creo que la solución que me ha dado un compañero de cambiar el taladro por otro con esas funciones sea mas sencillo, aunque voy a probar un circuito que ya venden por 1 euro y pico que regula la tensión de salida y lleva ya todo integrado, sin necesidad de soldar nada. Tampoco se pierde tanto, y el circuito viene ya hecho para conectar fase y neutro de entrada y lo mismo de salida.

Muchas gracias y un saludo

Esto es DIMMER que es lo que le recomienda el compañero Roberto José Arrieta, y si regula, aunque tiene el inconveniente que le cité.

Los taladros regulables incluyen un montaje electrónico muy similar al del esquema que le propuse. Yo lo tengo aparte y me vale para varios taladros.

Agradecido por su calificación.

Gracias a usted, muy amable nuevamente por la aclaración.

¿Entonces los taladros que disponen de este tipo de botón con rueda regulable y cambio de sentido y bloqueo, aparte del botón, tiene otra circuitería interna? ¿o esta se integra dentro de la cápsula del gatillo?

Es que si fuese así he visto gatillos que en tamaño me encajan en el taladro y no son caros...

Saludos!

No conozco los últimos modelos, porque esta clase de reguladores hace ya tiempo que los traen incorporados muchos taladros, y no me extrañaría incluyan ahora algún pequeño circuito integrado, pero no sé si pudiera hacerse la sustitución de una forma tan simple, como Vd desearía.

La "gracia" de estos reguladores, consiste en que cuando el trabajo que realizan tiende a frenarlos, el regulador les da más alimentación.

Respuesta

Te conviene vender ese taladro..(hay gente que estara interesada)... y comprar uno con las caracteristicas que queres ...

Te va a funcionar mejor la Idea... y te quitaras dolores de cabeza.

Hacer lo que queres, ni es facil, ni es barato... ni queda bien.

¡Gracias!

Seguiré el consejo, aunque he visto botones con reguladores y palancas de cambio de giro que encajan físicamente sustituyendo el botón integrado.

Saludos!

Respuesta

Desconozco el modelo del taladrador mencionado y su potencia (consumo), pero en el mercado eléctrico existen dispositivos destinados al control de iluminación que podrían adaptarse a tus necesidades, se denominan DIMER`s, aunque lo correcto sería utilizar dispositivos que provean detección de cruce por cero, y operen controlando el ancho de pulso. Cabe señalar que todo motor se diseña para operar en un determinado rango de parámetros, y no es conveniente rebasar estos sin que aparezcan problemas en el motor (calentamientos y/o destrucción del mismo)