¿Los motores de corriente continua se emplean en la industria?

Estoy leyendo sobre motores de cte continua, hay varios tipos según suu excitacion; tenemos el independiente, el serie; el derviacion (shunt) y el compound o compuesto. Sobre esto, se me plantean dos interrogantes, La primera es:

Según lo que leí, además de ser usados en grúas y locomotoras ...,

¿Qué otros ejemplos de maquinas los utilizan? ¿Se emplean en la industria tambien; o por el contrario a nivel industrial solo se emplean los de corriente alterna?

Y la segunda pregunta es:

¿Estos tipos de motores solo pueden funcionar con corriente continua o también se les puede aplicar tensión alterna? .

E decir; ( se que el motor serie universal, puede trabajar tanto con corriente continua como alterna, pero el motor de inducción o jaula de ardilla solo trabaja con tensión alterna ¿Es así?

2 Respuestas

Respuesta

Los motores de Corriente Continua, con excitación independiente, se utilizan en procesos industriales en los que se requieren ajustes muy precisos de la tracción, como es en la industria papelera, la laminación y trefilería de metales en frío.

Se alimentan de la corriente alterna de las redes usuales, rectificada y regulada.

El motor de continua con excitación en serie, se puede utilizar tanto con continua como en alterna, sin ningún cambio, por esto se le llama universal.

Los motores de inducción de corriente alterna no pueden funcionar con continua directamente, pero si no solo a través de onduladores (transformadores de continua en alterna).

¿A qué llamamos ajustes muy precisos de la tracción?

¿Quiere decir para regular la velocidad de la tracción? O sea ¿hacerla más rápido o más lenta? ¿Por qué eso no se puede hacer con un motor de alterna?

Tracción es el hecho de tirar de algo.

Le pongo un ejemplo de lo que he querido decir.

En la industria papelera el papel es arrastrado, aprisionado por varias parejas de cilindros girando. Si unos cilindros van más rápidos que otros, el papel se rompe. Por esto en los controles que regulan la velocidad de los cilindros, más que atender a la velocidad de giro, atienden a la tensión (fuerza, tracción) con la que se tira del papel.

La precisión necesaria solo la obtienen los controles electrónicos aplicados a motores de CC.

Respuesta

Ppr mi experienxia en LA industrial, son MA's communes los De Corrientes alterna tipo jaula de ardilla para potencia, cargas grandes Claro que esto no los exenta de labores pequeñas, los de cc yo en particular los he visto para aplicaciones De control De velocidad, en cargas no muy grades por ejemplo una emplayadora lantech, ya que el controlador no es tan conplejo comparado con un Vfd para Corrientes alterna, ( a simple vista) en el caso De experimentar usando Corrientes alternas o directas no te lo recomiendo menos si estas en el trabajo, todo motor debe ser operado a Como fue diseniado, ya sea en voltaje, frecuencia, medio ambiente, etc.

Pero cuando se usa un motor de cc en la industria o donde sea, la electricidad con que funcionan... ¿es dada por una batería, o por el contrario se los conecta a la red alterna y se les coloca un rectificador para converir la corr alterna en continua?

¿Que es un vfd?

Gracias

Un vfd es um variador De frecuencia, para el motor de jaula de ardilla, y los. Motored De CD al controlador le entra Corrientes alterna y es rectificada por el controlador, los motored que me toco manipular eran baldor, De polos permanentes. Recuerda que la mayoria De sistemas De distribution son en CA, LA corriente directs en distribucion esta casi obsoleta.

De manera que un vfd es un variador De frecuencia, tanto para motores de alterna, como el motor de jaula de ardilla; como también para motores de continua

Y por otro lado, los motores de corriente continua empleados en la industria se alimentan de la red alterna, pero se les intercala en sus circuitos un dispositivo llamado controlador que permite rectificar la corr alterna en continua. ¿Entendí bien?

VFD (Variable frecency drive) se utilizan en motore trifasicos en 220 y 460 y 600 volts. No para corriente continua.

El controlador de CD que te menciono tenia esta característica, le alimentabas 220 volts monofásicos y de ahí al motor. Unas líneas eran para un potenciómetro para variar la velocidad.

Claro, si es variador de frecuencia, tienen que ser para alterna no continua ¡Como no caí!

¿Y el controlador se emplea en motores de continua tanto monofásicos como trifásicos?

¿Ahora si entendí?

Hay rectificadores para 127/ volts 220 volts y hasta trifásicos los transformas a directa. Si a eso te refieres con el ultimo comentario. No quiere decor que no existan redes De cc o que no puedas operar el motor De cc con una batería, Como en un Montacargas o un automóvil. Lo del.controlador me refería exclusivamente para el motor De corriente continua.

Creo que más o menos queda claro, en resumen, los motores de continua que se emplean a nivel industrial ;son destinados para regular el control de velocidad de otros motores de corriente alterna, y en cargas no muy grades por ejemplo una emplayadora lantech.

A decir verdad, no se que es una emplayadora; pero en fin, más o menos se entendió la idea...

Pero disculpa la molestia, se usa un motor de corriente continua para regular la velocidad de otro motor ¿Como es eso?

Nigual que uno de alterna puedes estar conectado a una polea, un reductor etc. El que te platico estaba conectado a un reductor. ¿Un motor para otro motor? Solo lo había escuchado un concept parecido en motores sincronos.