Cambio del IRPF de la nómina sin mi consentimiento

Me acabo de dar cuenta de que la empresa no me ha aplicado ninguna retención (IRPF) durante todo este año. Llevo 2 años en la empresa y mi situación personal y familiar no ha cambiado, mujer divorciada con hijo discapacitado a cargo con 75% de grado. Siempre se me descuenta el 2 que es lo que marca la ley. Hoy descubro que no me han retenido nada en todo el año sin haber firmado nada, sin haberlo solicitado, y además sin que tenga que cambiarlo Porque mi situación no ha cambiado. ¿Es legal? ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

A principio de cada año, las empresas proceden a la revisión del tipo de retención a aplicar a los trabajadores durante ese año. La variación respecto a años anteriores puede deberse por un lado a cambios en las circunstancias del trabajador y por otro, a modificaciones en la normativa fiscal, por ejemplo este año se han modificado los tramos del IRPF y el importe exento ha pasado de 12.000 a 14.000 euros. También influye el tipo de contrato, ya que si es temporal el tipo fijo del 2% independientemente de las circunstancias y los ingresos del trabajador. Puedes realizar una simulación de lo que te corresponde de retención en la pagina de Hacienda, te paso el enlace https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R180/index.zul

Muchas gracias Javier, yo ya sé que me corresponde el 2%, por tipo de contrato, sueldo y situación familiar. El problema es que me acabo de dar cuenta que la empresa no me ha aplicado ninguno ,0. Y que ahora en los meses que faltan para a abar el año me lo tendrán que aplicar. La pregunta es si es legal esto que han echo porque además he hablado con más compañer@s y también les ha pasado. Gracias de nuevo.

Lo que marca la normativa es que la empresa debe retener durante el ejercicio fiscal lo correspondiente atendiendo a las circunstancias personales, salario y norma fiscal que corresponda. Por lo tanto puede retener unos meses importes menores a los correspondiente ( o mayores) y luego regularizar antes de finalizar el año. Lo mejor en vuestro caso es que pidais explicaciones a la empresa y que, en su caso, realice las regularizaciones cuanto antes.