Pérdida de visión en ambos ojos

Tengo 51 años y tengo una discapacidad del 58 % que me concedieron el año pasado. Cobro una pensión a favor de familiares. En Julio de este año, me han operado del ojo derecho y me han puesto un cristalino. Respecto al año pasado tengo un empeoramiento considerable de la vista. En el ID tengo 0,10 y en el OI me ponen que veo 5 dedos a un metro. Mi pregunta es si sabe alguien si tengo derecho a que me den una Incapacidad Permanente Absoluta y si sería compatible con la pensión que cobro actualmente de 444 €. Muchas gracias. Esto lo ha escrito mi novia porque el ordenador ni lo miro.

1 Respuesta

Respuesta

Con esa capacidad visual creo que sí hay casos similares que han accedido a una incapacidad permanente, pero como ya sabrás, la incapacidad es la no posibilidad de ejercer tu trabajo habitual o cualquier trabajo. Eso debe valorarlo un médico y para eso se pasa el tribunal, para que valoren según tus circunstancias tanto médicas como laborales.

Insisto en lo de que la incapacidad es tu no capacidad para ejercer tu trabajo porque entiendo que si estás cobrando una pensión a favor de familiares quiere decir que no estás actualmente trabajando. El principal requisito para la asignación de una incapacidad permanente es estar en situación de alta laboral o situación asimilada de alta (cobrando el desempleo, en algunas excedencias,...). Si esta no es tu situación no pueden asignarte una incapacidad.

Respecto a la pregunta de si la pensión a favor de familiares es compatible con la de incapacidad la respuesta es no. Es incompatible con la percepción de otras pensiones públicas, sí como con ingresos de cualquier naturaleza que superen, en cómputo anual, la cuantía del salario mínimo interprofesional.