Trabajar con una invalidez permanente total

Con 57 años y después de haber cotizado durante 35 años, me han concedido la invalidez total. Necesito trabajar en otro oficio,(con permiso de la S.Social), ya que con la pensión que me ha quedado, no puedo hacer frente a los gastos diarios, hipoteca, etc.. Dos preguntas:

- Cuando encuentre trabajo,¿me quitarán parte de la pensión?

- Cuando cumpla 65 años, ¿cómo calculan la pensión de jubilación que me quedará definitivamente?

1 respuesta

Respuesta

Primero de todo, comunicarte que todo lo que te voy a explicar a continuación no tendrá validez si has pedido el incremento del 20% de la pensión por ser mayor de 55 años.

En principio, la pensión vitalicia de una incapacidad total es compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total.

El calculo de la pensión, se realiza con la base de cotización de los últimos años, dependiendo del año en que se solicite, pues como ya sabrás, se aumentarán progresivamente los años para el cálculo, según avancemos al 2022.

Cobro el 75% . ¿Seguiría cobrando ese porcentaje si empiezo a trabajar de nuevo?  Por lo que entiendo la cantidad que cobro ahora de pensión desaparecería al jubilarme a los 65 años,y cobraría con el nuevo cálculo  con la base de los últimos años .

Seguirás cobrando el mismo porcentaje siempre y cuando la actividad que desempeñes no sea en el mismo campo en el que se generó la incapacidad.

En cuanto a la cotización, estás en lo correcto.