¿Se puede pedir la incapacidad permanente total actualmente cobrando la rai?

Me llamo pilar, tengo 46años, y 6años cotizados, desde el 2012 sin trabajar, me echaron por darme de baja, pedí el alta porque mi jefe me dio la pelma y como ya estaba despedida pues nada. Para hacerlo a buenas cobre mi despido y me puse a cobrar el paro y bueno empecé con los médicos y al final trngo dos hernias que me tengo que operar, o sea han pasado ya casi 4 años desde que medí de baja, hasta que me ha visitado el especialista para operarme, ahora estoy cobrando la rai, ¿mi pregunta es cuando me opere podre solicitar la incapacidad permanente por mi ttraabajo? ¿Tengo qué estar dada de alta? ¿Si cobro la rai se puede pedir la incapacidad?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar habrá que ver si tiene usted tiempo cotizado suficiente para optar a una Incapacidad Permanente. Es muy importante que detalle con exactitud el tiempo cotizado, que dice usted que son 6 años. ¿Son 6 años justos? Y es que, en su caso, al tener 46 años, se le exige un periodo de cotización específico de 6,5 años, por lo que, o bien no alcanza, o bien alcanza por los pelos.

En respuesta a su pregunta, indicarle que para optar a una Incapacidad Permanente se deben cumplir los requisitos de cotización de los que le hablaba en el párrafo anterior y patología médica que le impida realizar su profesión habitual o cualquier profesión. Por tanto, es indiferente que en el momento de pedirla esté usted de alta, de baja, en situación asimilada al alta, cobrando el RAI, etc.

Estaremos encantados de atenderle sin compromiso en [email protected] o en el teléfono 951 71 50 41, donde puede concretarnos los datos que le indicaba.

Hola soy pilar¡Gracias! Por su respuesta, sobre si son 6años y pocos días cotizados, pero me han remitido para operar y sobre de6meses a un año sera la operación, se me terminara la rai y estaré sin cobrar nada hasta que me recupere, y ya no podre sin duda realizar mi trabajo de ayudante de cocina, dicho por mi cirujana, o sea que no se que hacer, estoy muy preocupada a ver que no podre realizar mi trabajo, y encima la preocupación de la operación, ah ! ¿Si estoy apuntada al inen tendré que pasar los partes de baja o da igual? Es para decírselo. A mi medico, muchas gracias por todo saludos