Fractura 2 y 3 metatarsiano tiempo de curación.

E sufrido una fractura cerrada del hueso metatarsiano 2 y 3 en la base de la cabeza en la pierna izquierda el día 27-8 y el día 18-9 tengo un viaje urgente reservado con más de 9 meses que e de realizar, mi pregunta ya es la mutua me a inmovilizado con una bota y me a mandado ibiprofeno y paracetamos y unas inyecciones para la circulación, podré viajar y estaré bien para el día 18 es que si o si e de viajar ya que me a costado 4 mil€ el viaje necesito saber cómo estaré, por lo que e leído a las 3 semanas ya está bien uno no tengo 28 años delgado etc quedo a la espera me preocupa mucho

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Jose, no soy médico ni especialista en este tema pero temo que el tipo específico de tratamiento y el tiempo de recuperación final dependera de cada clase de fractura y de como reaccione el organismo de cada persona, por lo que en principio pienso que no podriamos darle un plazo más o menos exácto.

Como bien ha dicho, los huesos metatarsianos y las falanges pueden sanarse en de tres a seis semanas, los huesos tarsales por ejemplo tardan más, entre seis a diez semanas.. por tanto para el día 18 de Septiembre sí podría viajar a pesar de que la zona seguramente aún no esté del todo sanada... el verdadero problema es atenderlo durante el viaje.. en ese sentido tampoco sé que sería lo correcto, imagino que el centro donde le está realizando el seguimiento tendrá la útima palabra, si el viaje no es muy largo, pueden hacerle un seguimiento a distancia y luego al regresar revisar la zona y retirar el material quirúrgico.. no sé si es posible o le darán un consentimiento formal junto con una serie de pautas o instrucciones.

Esto que puede parecer un tanto irrelevante es sin duda un aspecto a tener muy en cuanta, ya que una mala curación podría acarrear serias consecuencias para el pie:

  • La deformidad en la arquitectura ósea que puede limitar la capacidad para mover el pie o causar dificultad para calzarse.
  • Artritis, que puede ser consecuencia de la fractura de una articulación (la unión entre dos huesos) o puede ser consecuencia de deformidades angulares que pueden aparecer cuando una fractura con desplazamiento es grave o no se ha tratado correctamente.
  • Dolor crónico y disfunción a largo plazo.
  • Falta de unión o de cicatrización que pueden provocar dolor crónico o hacer necesario aplicar cirugía.

Lamento no saber más ni concretar, quería dejar estos hilos por si fuesen de utilidad, suerte y mucho ánimo.

http://www.tafadycursos.com/load/cuerpo_humano/patologias/fractura_dedos_metatarso/31-1-0-400

https://traumatologiaymas.com/articulos?id=cuanto-tarda-en-sanar-una-fractura

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000571.htm

https://muyfitness.com/si-te-lesionas-el-metatarso-cuanto-tiempo-debes-evitar-los-deportes_13134316/

Cubas gracias , yo creo que en 3 semanas estará la cosa bien no es médico no?

I. Hola Compañero, no, no soy médico ni un experto, sólo trato de aprender porque me interesa este tema.

En base a lo que estoy leyendo pienso que sí, que los huesos habrán consolidado o estarán a punto de hacerlo y dado que es joven, en tan sólo siete o nueve días más ya podrá iniciar los ejercicios de apoyo, para ir poco a poco recobrándo la funcionalidad y movilidad del pie.

En esta consulta, un médico lo comenta y hace un pequeño seguimiento.

Fractura en base del quinto metatarsiano tuberosidad

Lo que intentaba explicar al principio creo que viene reflejado en este artículo, es largo de leer pero le sugiero que lo lea si tiene tiempo, porque aclara varios puntos importantes.

http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/trauma/v19n1/pag02_05_con.html

Puede ver ejercicios de carga concretos desde su mismo ordenador o smartphone, y de esta forma obtener una independencia cuando se encuentre de viaje,

https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicios-de-carga-y-apoyo-progresivo-de-los-pies

https://www.youtube.com/watch?v=nJ6OGn8mNCc

Rehabilitación fractura metatarsos

Pero me paso el día 27-8 y yo el viaje lo tengo el 18 -9 podré viajar sin la bota que llevo de movilidad ?

Pero yo tengo fractura del 2 y 3 metatarsiano en la base de la cabeza hueso cerrado sin desplazamiento no es el 5

I. Hola, con franqueza lo desconozco por completo, la bota es así ¿verdad?,

https://ortopediaparati.com/la-bota-walker/

Acabo de leer que la bota sí es necesaria para caminar durante el periodo de recuperación (reanudación del apoyo), por lo que puede retirarla en momentos puntuales, pero será necesaria durante el viaje según esta información.

https://www.youtube.com/watch?v=X5o13Rb9WeM

En este caso, es indiferente qué metatarso se haya fracturado, ya que es aplicable a cualquiera de ellos

Siento no conocer el tema, puedo seguir intentando buscar información pero voy a dar palos de ciego y lo ideal creo es que una persona con experiencia le oriente con verdadero conocimiento de causa, pensé que sería más sencillo ofrecerle una respuesta válida pero me equivoqué, de verdad siento las molestias.

Quizás alguno de estos expertos consiga orientarle con mayor detalle, por mi parte trataré de seguir buscando más detalles.

Cruz Roja Española Servicio de Información de VIH

Pedro Afonso

agilc79

Respuesta

Hay que diferenciar entre poder viajar y la recuperación completa de la lesión. Lógicamente si el motivo del viaje es visitar una ciudad y recorrerla a pie, no creo que sea buena idea. Si tal y como indicas, el viaje es ineludible, sería muy recomendable realizar una rehabilitación intensiva que incluya en estos días iniciales (donde aún se está consolidando la fractura) aparataje tipo magnetoterapia y/o diatermia para acelerar el proceso de consolidación. Una vez sea posible apoyar el pie, será necesario realizar entrenamiento propioceptivo para evitar alteraciones en la pisada y compensaciones a otras regiones del cuerpo. Durante el viaje sería recomendable tener el pie elevado para evitar la inflamación y al finalizar el día aplicar hielo en la zona.

¿El viaje es a punta Cana por lo que sería Olaya visitar el hotel resort etc? ¿Usted es médico en 3 semanas se cura i podría apoyar por sin la bota?

No soy médico. Soy Fisioterapeuta. En principio creo que la fractura podría estar consolidada. Pero en Salud no valen las matemáticas. Si seguimos un tratamiento conservador, el tiempo de espera suele oscilar entre las 4 y 6 semanas.

Ahora hace 1 semana i dos dos i me veo el pie con Moratinos es normal me duele .. ¿cuándo podré empezar a apoyar el pie para el día 18 que viajo podre apoyar ya sin bota?

Es normal que haya dolor y más con inflamación y hematoma. Podría ser señal de una rehabilitación insuficiente basada sólo en reposo. El apoyar o no el pie es criterio del médico y para ello es necesario basarse en pruebas exploratorias y de imagen. Creo que no debe darle más vueltas, el viaje tiene que hacerlo porque perdería el importe, y el Caribe es un lugar del que podrá disfrutar a pesar de la situación. Ojalá le permitan apoyar, pero sin tener más información un situ, no puedo darle falsas esperanzas.