Pierna escayolada, me da tirones el tobillo

Hace una semana me rompí el metatarsiano. Me escayolaron y me dijeron que tenía que estar sin apoyar el pie durante tres semanas. Para evitar problemas circulatorios procuro tener siempre la pierna en alto. El caso es que llevo dos dias que noto como tirones muy dolorosos en el tobillo, en el mismo hueso del tobillo. Ahi no tengo lesión ni nada, la rotura es del cuarto metatarsiano. Es como si se me agarrotara el tendón, o chocara con el hueso... No sé, lo curioso es que yo el tobillo teóricamente no lo estoy moviendo, es imposible por la escayola, como muchos los milimetros de holgura que pueda tener... Hoy he decidido no poner la pierna en alto por si la postura fuerza de alguna manera el músculo o el tendón que llevan al tobillo. Pero no sé... Me da miedo que tanta inmovilidad dañe el tobillo donde en el pasado sí he tenido esguinces (pero hace años, ahora no lo tengo mal).

1 Respuesta

Respuesta

Sólo quería dar mi opinión, no tengo conocimientos médicos. Creo que es posible lo que tu misma has dicho, que el tendón del hueso Calcáneo (Talón), presenta 'espasmos'/movimientos involuntarios hacia arriba, 'tirando' del hueso del talón, de esa forma sientes tirones/movimiento en esa zona. A la vez, el cuarto y quinto metatarsiano tienen una relación directa con el talón, al estar soldando el metatarsiano, puede influir en un movimiento involuntario del talón y a su tendón calcáneo

Esto debe ser normal y no tendrá ninguna importancia, de todas formas imagino que -a partir de este momento en adelante- semanalmente o cada diez días te citarán para rayos, (para vigilar la evolución), y podrán observar cualquier anomalía. Creo que tambien puedes solicitar/consultar para que te coloquen una férula antes de transcurridas las tres semanas, aunque no tendría que ser necesario.

Animo.

Me han citado en dos semanas más, cuando lleve tres de no apoyar, me quitarán la escayola y me han dicho que me compre una especie de zapato con sólo tacón, para poder andar pero sin apoyar la parte de delante del pie. ¿Tu no sabrás qué debo hacer para que no me dén esos tirones? De momento es un ratito nada más, pero me da miedo que se me quede ahí el calambre, no podría mover el pie para aliviarlo...  y supongo que muy bueno no será.

Imagino que se tratará de un calzado similar a este, se puede comprar en locales de ortopedia/prótesis o en internet, lo que me extraña es que no te lo proporcionen en el hospital o centro médico.

Como comenté, mis conocimientos son muy escasos, pero encuentro del todo imposible que el tirón/calambre sea permanente, bajo mi punto de vista no tendría ningún sentido, aunque comprendo muy bien tu preocupación, porque principalmente, mi madre se rompió la muñeca hace un mes, y nos asaltan muchas dudas. (Que van quedando más o menos despejadas cada vez que acudimos a la clínica).

Creo que tal vez, aplicando Reflex (en spray) o alcohol de Romeo (más asequible en precio aunque menos eficaz), en la zona inmediatamente superior al talón (aquí)

El tendón y los músculos tensores de la zona se podrían relajar, y al menos espaciarse los calambres, que tal vez incluso estén tambien provocados por la misma inmovilidad.

Los movimientos y posturas -más convenientes- que puedes hacer los desconozco, supongo que permanecer de pie el mayor tiempo posible será beneficioso para evitar esa inactividad. Al estar sentada, puedes flexionar la pierna, levantándola desde adelante hacia atrás (en V)

Unos enlaces con info

Rehabilitación fractura metatarsos

http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2074958/la-rehabilitacion-tras-sufrir-una-fractura-del-quinto-metatarsiano-

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000571.htm

Mucho ánimo.