Denuncia por supuesta falsedad en declaración ante el Juez

Una persona me denunció por un supuesto delito de usurpación de identidad. En la denuncia que interpuso en la Guardia Civil indicó que tuvo unos gastos de llamadas telefónica de 75 €, posteriormente declaró ante el Juez lo que declaró es que se le habían originado gastos por llamadas, papeleo y abogados por importe de 189 € (en ninguno de los 2 casos presenta factura alguna por este importe).

Salió el Juicio y dijo lo mismo al declarar, ahora en la sentencia a mi se me pone una multa solo de 1 mes a 6 € diarios y a pagar a la denunciante los 189 € que reclama.

¿Es posible que yo pueda denuncia a esta persona por falso testimonio ante el Juez?

Si me facilitan un mail, puedo enviarles todo el atestado donde constan todos los documentos de dicho procedimiento y en el cual no hay ningún documento que justifique esos gastos.

2 respuestas

Respuesta

Como bien dice Pedro Abogado es un problema de la persona que ha llevado su defensa.

De todas maneras no se trata de falso testimonio pues la declaración que tiene validez es la hecha en la vista del juicio, debieron hacer ver al tribunal la discrepancia de datos respecto a lo dichonte la Guardia Civil para que ante el juez la otra parte justificara el cambio de versión.

Si a pesar de todo el juez da como bueno lo alegado entiendo que puede tener motivo para ello.

Claro, pero la denunciante no presentó ninguna factura en la vista que justificara ese importe que reclama, además mi letrado le preguntó si presentó algún documento justificando ese importe que reclamaba y la denunciante dijo que no, y mi letrado le preguntó que como era posible que en la denuncia ante la Guardia civil dijese que los gastos eran de 75 € y en la declaración previa antes del Juicio ante el juez indicara que fueron gastos de 189 €. La denunciante no quiso decir nada. Lo que no entiendo es como el Juez me hace pagar la cantidad de 189 € cuando hay cantidades diferentes, debería haberse dado cuenta que algo no cuadra.

Pues dile a tu abogado que piense la posibilidad de recurso

Respuesta

El falso testimonio, como su propio nombre indica, lo comete un testigo, esta persona no fue de testigo al juicio sino como denunciante/perjudicado y convenció al juez de su denuncia, en todo caso usted podría haber recurrido esa sentencia o puede hacerlo si está en plazo para ello, aunque es difícil que prospere ese recurso, me temo que no supo defender correctamente sus intereses en el juicio.

Pero ella ha declarado en falso ante el juez reclamando una cantidad que no ha justificado en ningún momento, y en la denuncia reclama un importe distinto al que dijo ante el juez. O sea que hay cosas que no cuadran, en uno de los 2 sitios ha mentido y no ha presentado factura alguna.

Si es denunciante y ha mentido y lo justifico, puedo denunciarla por falso testimonio.

La sentencia tengo 5 días para recurrirla y es lo que voy a hacer porque hasta el día 3 no voy a recogerla, ya que agosto es inhábil para esas cosas.

A fecha de 5 de Septiembre se presentó recurso por parte de mi abogada y a día de hoy me han comunicado que ha sido admitido a trámite y ahora hay que esperar a que se resuelva por parte del Juzgado.

Pues entonces a esperar la resolución del recurso, puede ser más lenta de lo que usted espera, y hay que subrayar que no se trata de un nuevo juicio, sino de convencer al Tribunal de apelación que el juez se equivocó en la sentencia.

Es posible que "la fiesta" le cueste más de los 189€ y la multa que le condenaron a pagar.

¡Gracias! Aunque no entiendo eso de que me puede costar más de los 189€ y la multa que me condenaron a pagar.

Es claro, supongo que el abogado que ha formalizado el recurso le cobrará sus honorarios.

Si claro, yo tengo abogada particular que me cobra todos los meses 1 cuota por los servicios. No lo había entendido bien.

Un saludo!

En tal caso solo me queda desearle suerte.