Juicio de faltas por injurias

Antes de exponer mi problema, les agradezco muchísimo la ayuda que nos brindan. Sobretodo a gente como yo, que jamás he asistido a un juicio y menos como denunciada.
Les cuento el caso:
El pasado día 12 de Abril tuvimos un accidente con el vehículo (íbamos circulando por nuestro carril cuando el vehículo contrario rojo que circulaba por nuestra derecha, invadió nuestro carril y nos golpeo con su lateral trasero izquierdo en nuestro lateral delantero derecho). Cuando paramos para realizar el parte se negaron porque decían que ellas no tenían la culpa porque nosotros le habíamos dado por detrás, intentamos hablar con ellas para explicarles que con el parte se aclararía el siniestro, y aún así se negaban porque según ellas no tenían casi daños. Al ver que no había entendimiento decidimos llamar a la policía, ellas se negaban rotundamente a ello y cuando fuimos dentro del coche a coger el móvil para llamar, al salir ya se habían marchado. Y ni siquiera pudimos coger la matricula (para que vean con la malicia que íbamos). No entendimos los motivos, salvo que incumplieran alguna ley o no tuvieran los papeles en regla.
Íbamos con otra pareja.
No decidimos presentar parte/reclamación por falta de tiempo, ¿además de que tampoco habían sido unos daños importantes (rascón en el ala y restos de su pintura) y a quién denunciábamos?
Hace unos días (primera semana de Mayo) la policía se presento en mi casa solicitando el teléfono móvil de mi marido (estaba fuera), le llamaron preguntándole datos relativos al incidente, mis datos y le dijeron que el juez había solicitado que hablaran con él. Mi marido le explico los hechos (el le dijo que le escuchaba, pero que claro eso lo tiene que juzgar el Juez). Le dijeron que no nos preocupáramos si recibíamos una citación del juzgado, pero que ella no reclamaba nada.
El 21/5 hemos recogido una carta certificada del juzgado citándonos para septiembre a mi marido como testigo y a mí, como demandada para la celebración de un Juicio de Faltas por injuria, por hechos ocurridos el pasado 13/04/08, supongo que fue al día siguiente a poner la denuncia.
Al llamar al seguro me dicen que recibieron una reclamación y al no ponernos en contacto con ellos (supuestamente nos mandan una carta que no hemos recibido.. Porque lógicamente hubiera ido de inmediato) la han aceptado dándoles la razón.. No me parece bien porque ni siquiera nos llamaron y sino lo sabes no puedes dar tú versión, ya sé que nosotros teníamos que haberle puesto una reclamación, ¿pero quién?... Bueno vuelvo al tema que me desvío.
Me he puesto en contacto con el juzgado porque según me he informado creo que deben adjuntarme a la citación copia de la denuncia. El chico me ha dicho que no están obligados a ello pero que me decía los motivos: mi actitud fue violenta, intimidante y desafiante, diciéndoles lo siguiente: "la culpa es vuestra, sois una niñatas, vais borrachas, os voy a denunciar y se os va a caer el pelo", bueno nada más lejos de la realidad, y menos mal que no iba sola. Le he preguntado que qué reclama, y me ha dicho que nada, que lo solicitará en el juicio, que ella fue a denunciar los hechos a la comisaría.
Mis dudas son:
-¿Me busco abogado? (Estoy en el paro, y la verdad que económicamente no me viene muy bien, y el chico no puede darme uno de oficio porque para estos juicios no es necesario). Porque igual luego ni aparecen, y yo ya me he gastado el dinero. Si mi marido no quiere declarar contra mí, ¿puede declarar como testigo mio? ¿Es favorable para mi? ¿Hay qué hacer algún escrito previo?. El chico del juzgado me ha dicho que los testigos pueden presentarse directamente allí. Como puedo citar yo a su acompañante para que vaya como mi testigo.. ¿me interesa?
-¿Qué posibilidades tengo de éxito?.. Tengo testigos pero no dejará de ser su palabra contra la nuestra, vamos no creo que ahora se retracten.
-A la denunciante les dan los datos del denunciado (no se si judicialmente o el seguro), es que últimamente recibo llamadas a casa un poco extrañas.
-Es normal que hayan actuado tan rápido (en menos de 15 días vienen a casa y la denuncia en 1 mes, tenia entendido que había colapso en los juzgados).. Lo digo porque igual conoce a alguien y estas cosas...
Como ves estoy hecha un lio, me siento impotente y preocupada, y esto es lo que me faltaba para terminar de hundirme. Sabiendo como están los juzgados en España, que pongan y tramiten una denuncia así... En fin, ellos tienen que hacer su trabajo.
Muchísimas gracias por su ayuda, se que me he extendido demasiado pero quería que tuviera toda la información posible para asesorarme.

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes:
1.- Lo primero es que cuando os llega la citación debería haberse acompañado copia de la denuncia formulada contra ti. Así lo dispone el artículo 967. 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que determina que en las citaciones que se efectúen al denunciante, al ofendido o perjudicado y al imputado para la celebración del juicio de faltas, se les informará de que pueden ser asistidos por abogado si lo desean y de que deberán acudir al juicio con los medios de prueba de que intenten valerse. A la citación del imputado se acompañará copia de la querella o de la denuncia que se haya presentado.
Caso de no acompañarla puede provocar indefensión y el día de la vista se podría solicitar la suspensión del mismo a fin de que te pudieses instruir en la acusación que se fórmula contra ti y así, en su caso, proponer tu prueba de descargo.
2.- Respecto al hecho de contratar un Abogado, decirte que aunque no es necesario si se puede siempre es conveniente ser acompañado por uno. Ahora bien, dado que me comentas que tu estado económico no es muy boyante y visto que se te puede imputar (por lo que me cuentas) una falta de injuras tipificada en el artículo 620.2 del Código Penal (<<Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito>>), y que la pena a imponerte -caso de que se demostrase tu culpabilidad- sería de diez a veinte días de multa (cada día de multa se multiplica por un número de euros que se determinará por el Juez vista tu capacidad económica; por ejemplo condenada a 10 días de multa a razón de 6 euros diarios= 60 euros de multa en total), pues visto todo ello te aconsejo que vayas sin Abogado y eso que te ahorras.
3.- En cuanto al Juicio en sí, pues el Juez/a primeramente preguntará a la denunciante si se ratifica en su denuncia (si la mantiene) y acto seguido le podrá formular preguntas sobre los hechos. Después te preguntará a ti sobre los hechos (obviamente debes negar que profirieses cualquier tipo de insulto). Acto seguido os preguntará a cada una si tenéis pruebas. Respecto de las pruebas, si estas en paro te recomiendo que lleves un certificado y lo aportes (si cobras poco o nada, claro; es por si te condenan para que la pena de multa sea más baja). ASí mismo los testigos que mencionas los tienes que llevar tu al juicio (¡Ojo! Deben esperar fuera de la sala -que no se les olvide su DNI- y serán llamados por el Agente Judicial una vez tu los propongas como prueba -lleva en una hoja el nombre, apellidos y DNI y cuando te pregunten sobre las pruebas que trae dices que documental: lo del paro; y prueba testifical, y das los nombres y apellidos-). Tu marido también puede ser testigo, el Juez/a valorará su declaración teniendo en cuenta esa condición.
4.- En cuanto a las posibilidades de éxito, pues los juicios son como melones cerrados (algunos tienen buena pinta por fuera y cuando los abres saben a pepino). Pero ten en cuenta que lo que más valorará el Juzgador será la credibilidad que ofrezcáis cada una de las partes -denunciante y denunciada-, así como la prueba testifical.
5.- No te preocupes respecto a la rapidez del juicio. Depende de cómo este cada juzgado y nada tienen que ver las partes.
En definitiva, no te preocupes en demasía pues, en el peor de los casos -esto es que te condenaran- tan solo consistirá en el pago de una multa (que es para el Estado, no para la denunciante) y ésta seguro que no será muy sustanciosa. ¡Ah! Si te condenan no genera antecedentes penales pues se trata de una falta.
¡Un saludo y suerte!
PD.- Si tienes más preguntas sobre el tema hámelas, si no te ruego cierres la pregunta.
Muchas gracias por tu rápida contestación.
Me quedan algunas dudas:
-En el juzgado me dijeron que no me adjuntaban la denuncia porque aparecían los datos de la denunciante, que si quería o me los decía por teléfono o iba allí y me enseñaban la denuncia... ¿esto es correcto?. Me comentas que podría en el juicio decir que como puede provocar indefensión y el día de la vista se podría solicitar la suspensión del mismo a fin de que te pudieses instruir en la acusación que se fórmula contra ti y así, en su caso, proponer tu prueba de descargo... ¿qué significa exactamente?... ¿Se volvería a producir otro juicio? ¿Me perjudicaría para ganar el caso o económicamente?
-Sabes si a la denunciante les dan los datos del denunciado ( o el seguro), es que últimamente recibo llamadas a casa un poco extrañas.
-Mi marido no quiere ser su testigo... ¿qué debo hacer para que no testifique? ¿Me beneficia o perjudica?
-¿Sabes si el seguro debería darme asesoría legal?.. ocurrió tras un accidente de tráfico... La denunciada soy yo, no soy la que conducía, pero si tengo mi coche asegurado en esa misma compañía.
-Según la jurisprudencia que has vivido a lo largo de tú vida profesional, si resultara culpable (espero que no, todavía confío en la justicia), sabes aproximadamente que multa tendría que pagar, más o menos.
-Si estoy cobrando prestación. ¿Tengo qué llevar un certificado como que estoy en el paro o un justificante bancario del ingreso mensual?
En fin, como ves, cada día me surgen dudas.. y estoy hecha un lio.
Te agradezco enormemente la ayuda que me estas danto.
Un abrazo
De nuevo (xxxxxx)!
Paso a contestarte a tus preguntas:

1.- ¿Es correcto que me den el contenido de la denuncia por teléfono o iba allí y me enseñaban la denuncia?:

Insisto, cuando os mandan la citación para el juicio deberían haberos acompañado copia de la denuncia formulada contra ti, pues así lo dispone el artículo 967. 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En cuanto a la indefensión, puede acaecer si no te comunican el contenido de la denuncia hecha contra ti. El resultado: se suspende el juicio (caso de que el Juez/a lo estime oportuno), se te da copia de la denuncia y se señala su celebración para otro día (en el que como ya conoces el contenido de la denuncia puedas llevar pruebas para demostrar tu inocencia). ¡Ah! Si alegas eso ni te perjudicaría para ganar o perder el caso, ni te perjudicará económicamente.
Ahora bien, también te digo que si conoces plenamente el contenido de la denuncia hecha contra ti (por lo que su no notificación -por escrito- no te ha impedido aportar pruebas en tu descargo) entonces te recomiendo que no digas nada al respecto y que celebres el juicio (pues si no -encima- te hará perder dos días en vez de uno).
2.- ¿Sabes si a la denunciante les dan los datos del denunciado (ó el seguro), es que últimamente recibo llamadas a casa un poco extrañas?:

No, generalmente es al revés. Es el denunciante el que da los datos del denunciado (el Juzgado desde luego no). En cuanto al Seguro lo normal es que no de datos de sus clientes a nadie -tampoco a otro cliente-.
3.- Mi marido no quiere ser su testigo. ¿Qué debo hacer para que no testifique? ¿Me beneficia o perjudica?:
El artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que está dispensado de la obligación de declarar el cónyuge del procesado. Caso de que decida testificar el Juez instructor debería advertir al testigo (tu marido) que no tiene obligación de declarar en contra del procesado. Ahora bien, ¿Qué problema hay si declara tu marido? Que declare y que diga la verdad, esto es: que no tu no proferiste insulto o palabra descalificante contra la denunciante.
4.- ¿Sabes si el seguro debería darme asesoría legal?:

No puedo contestarte a esta cuestión pues ignoro la póliza que tienes contratada y las clausuras que abarca la misma. En todo caso, llama a tu seguro y pon en conocimiento del mismo los hechos acaecidos, por si tienes derecho a asistencia Letrada.
5.- Si resultara culpable ¿qué multa tendría que pagar, más o menos?:
Como ya te comentaba en el mensaje anterior, la pena a imponerte -caso de que se demostrase tu culpabilidad- sería de diez a veinte días de multa (cada día de multa se multiplica por un número de euros que se determinará por el Juez/a vista tu capacidad económica; por ejemplo condenada a 10 días de multa a razón de 6 euros diarios= 60 euros de multa en total). Es el Juez/a quien determina la cantidad de la multa, pero vamos, por esas injurias leves "niñatas" o "borrachas", y si tienes poca capacidad económica, no creo que la multa ascienda a mucho más de 90 euros.
6.- Si estoy cobrando prestación: ¿Tengo qué llevar un certificado como que estoy en el paro o un justificante bancario del ingreso mensual?:
Yo, personalmente siempre prefiero el certificado, pero el justificante bancario también hace prueba de que estas en situación de desempleo, cobrando una prestación y la cantidad de la misma. ¡Ojo! Yo aportaría ese documento únicamente en caso de que tus ingresos sean pequeños o nulos, ya que si son sustanciosos lo mejor es no aportar nada y si te pregunta sobre tu situación económica el Juez o el Abogado de la denunciante (si lo lleva) contestas que estas en paro -sin aportar documento-.
Si tienes más dudas, pregúntame, si no te ruego cierres la pregunta.
Muchísimas gracias por tú contestación.
El seguro esta 2 semanas para informarme si me lleva el caso o no... (Es lo que pasa con los seguros, que pagas durante años y cuando los necesitas no están).
Siento hacerte otra consulta:
-¿Estos juicios tienen algún tipo de costas que tengo que pagar?... Por que en el Juzgado pregunte que pasaría si esta chica no se presentaba y me dijo que se me absolvería y se archivaría el caso.. pero no me dijo si existía alguna costa a pagar.
-La prestación por desempleo (en estos momentos llevo 3 meses, luego la van bajando) que estoy cobrando es alrededor de 900 euros...¿es elevada verdad?... En este caso no me convendría llevar un justificante... Aunque en Septiembre cuando es el juicio desgraciadamente estaré cobrando bastante menos...( ojala este trabajando!).
Un saludo,
Te contesto tus dudas:
1.- No, estos juicios de faltas -al no ser preceptivos ni Abogado ni Procurador- no conllevan costas.
2.- Inicialmente novecientos euros es una prestación elevada (claro que según donde vivas y las cargas familiares que tengas -hipoteca, hijos, créditos, etc.-). En todo caso si el Juicio es en septiembre pues espera a septiembre para solicitar el certificado que especifique que estas en paro (¡Ojala que ya no estés en paro entonces!), la duración y la cantidad que percibes.
Si tienes más dudas, pregúntame, si no te ruego cierres la pregunta.
Muchas gracias por tu ayuda
Seguramente pediré un certificado en el inem, ¿ya qué se que te bajan un 10% a los 6 meses por lo que cobraría alrededor de 800? Y no se si es mucho o poco (no tenemos hijos, pero si hipoteca, préstamo vehículo, y todos los gastos que conllevan el ser una familia aunque no tengas hijos) pero lo que sí se, es que en noviembre se termino la prestación..
Lo dicho, muchísimas gracias por tu gran ayuda.
Un abrazo