Tengo 15 años y en un par de meses cumplo 16, y estoy preocupado porque mido 1,64. Mis padres miden 1,73P/164M¿Creceré algo más?

Me rompí el hueso del crecimiento de pequeño, y nunca me dejaron claro si mi crecimiento se desaceleraría ni nada, pero estoy preocupado porque nunca he crecido muy rápido y voy muy poco a poco. ¿Querría saber si tengo posibilidad de poder crecer algo más? También llevo fumando tabaco alrededor de 1 año, ¿eso también impide el crecimiento? Muchas gracias y por favor querría saber cómo poder crecer y que poder hacer para acelerar el proceso.

3 Respuestas

Respuesta

Hasta los 25 tu cuerpo va creciendo, es mejor que dejes de fumar. Tus padres tampoco son muy altos por lo que es normal la altura.

Respuesta

Es verdad que la genética tiene un valor importante, pero si trabajas tu cuerpo con deportes y ejercicios que requieran de elasticidad veras mejoras en tu cuerpo, intenta hacer deporte como taekwondo o capoeira con pasión y empeño, hacer estiramientos en la mañana también ayuda a estirar un poco el cuerpo, y como consejo personal deja de fumar

Respuesta

El que fumes si es uno de los factores que puede perjudicar quizá tu crecimiento, deberías considerar el dejar de fumar...

El cigarrillo no solo compromete la salud de tu corazón y pulmones ya que los fumadores producen más flema y eso provoca que se obstaculice el ingreso de oxígeno, además el alquitrán se acumula en las vías respiratorias haciendo que más contaminantes se acumulen en esa zona por tanto si disminuye la capacidad pulmonar y el suministro de oxígeno, los músculos piden oxígeno que necesitan para crecer y desarrollarse.

En la actualidad según las estadísticas de estudios de adolescentes fumadores se muestra que su crecimiento es retardado en comparación con los que no fuman, y no sólo eso, además en los fumadores adolescentes, es un factor de riesgo la disminución de la densidad ósea puede resultar en osteoporosis, artritis y fracturas de hueso.

Espero esta información la sepas disernir para tu salud futura. Éxitos!