¿Cuánto mas creceré?

Soy varón, español, 1'72 m de altura, 15 años, 58 kg hago fútbol, bicicleta mis hermanos miden mas de 1'83 m estoy tardando mucho pero me dijeron que a ellos también les paso, como bien, duermo mas de 7 horas. Necesito la opinión de un experto. Mi padre media antes 1'79 m y mi madre 1'72 m.

2 Respuestas

Respuesta

Si bien nadie puede determinar a ciencia cierta cuánto crecerás, lo cierto es que la estatura depende fundamentalmente de factores genéticos, siempre y cuando, como bien has dicho, te alimentes adecuadamente, descanses lo suficiente, y en la medida de lo posible hagas deporte y evites fumar y otros hábitos nocivos.

Para determinar lo más exactamente posible cuánto crecerás, lo importante sería saber cuál es ahora tu edad madurativa: cuanto más maduro estés ya, menos posibilidad de crecimiento tendrás. ¿Y cómo saber eso? Pues hay un método bastante exacto que es a través de radiografías de tus muñecas o de la pelvis, donde se puede ver si tu crecimiento está ya completo o si le falta aún algo (todo eso interpretado por un médico especialista, claro). Te puede ayudar también para saber tu grado madurativo, si no es con las radiografías, si tu madurez sexual es ya completa o no, valorada mediante aspectos como la barba y el bigote, el desarrollo gonadal, etc.

Y por último también para valorarlo es importante la estatura y el desarrollo de tus familiares más cercanos: padres y hermanos. Si ellos crecieron hasta ser bastante mayores, es posible que tu estature se incremente aún en unos 8 cms, es decir, en torno al 1.80. La media de crecimiento desde los 15 años hasta la estatura final es de unos 6 centímetros.

SI tiene cualquier otra cuestión acerca del tema, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo. Y si considera que sus dudas están resueltas, le pediría que calificase la pregunta para así poder cerrarla convenientemente.

lo cierto es que no tengo vello facial y el crecimiento gonadal en desarrollo, pero, por ejemplo mis manos y mis pies son enormes en comparación con el resto de mi cuerpo mas grandes que las de mis hermanos incluso, no se si tiene algo que ver.

El hecho de que las manos y los pies sean grandes no es anormal aunque te falte aún desarrollar. De hecho es indicativo de una estatura mayor de la que tienes ahora.

Si te falta aún el vello facial y parte del crecimiento gonadal, yo incrementaría los 8 cms hasta puede que 10, lo dejaría en 1.82. Ya veremos si acierto.

Respuesta

Todavía y hasta los 20-25 años estas en edad de crecer, la genética familiar es muy importante a la hora de saber que estatura puedes tener, pero es sólo una aprox, procura llevar una vida sana de ejercicio físico y buena alimentación rica en minerales y calcio para un crecimiento óptimo, lo demás lo harán tus genes.