Mi inquilina no me paga y le vence el contrato en 5 meses

Le alquilé mi vivienda a una amiga, era un contrato verbal, al final no cumplió con lo que acordamos, reparar la humedad que había en un rincón del dormitorio, a cambio la dejé 2,5 meses sin cobrar, solo tenía que echar un producto especial- Empecé a tener problemas y ella a llamarme la atención en público por dicha humedad, (solo me paga 300 euros al mes y no quería formalizar contrato para no pagarme ni la fianza) le envíe burofax para llegar a un acuerdo dándole 15 días de plazo, cosa que ella ignoró, la denuncié, ya que no me pagaba ni los gastos de agua que entran dentro de la cuota comunitaria, quedamos en 300 euros y ella pagaba gastos, y la juez la dió la razón, mi abogado alegó que al ser un contrato verbal... Pues eso, pero ella presentó unas conversaciones de washap en la que reconocía la deuda de los 2,5 meses y aún así no me dieron la razón, me toca pagar sus costas, 1500 euros. Pues bien, esto ocurrió en Mayo y en agosto ya me ha dejado de pagar, ya que le vence el contrato en Enero de 2019 creo que ha calculado lo que tarda una demanda de deshaucio y pasa de pagarme. Vivimos pared con pared, me tiene bloqueada a mi y a toda mi familia, la envié el día 10 de agosto 2 sms y desde el tlf de un amigo la escribí el día 26 de agosto- El abogado que me llevó el caso dice que tiene mala solución, mi pregunta es, ¿Es cierto que tengo que hacer 2 demandas? ¿Una por impago y otra por deshaucio? Y si ella, que me consta que tiene dinero, además de un piso en propiedad, no me paga... Si cambia sus fondos a otro número de cuenta de un familiar, ¿no me paga ni costas ni deuda? Ahora mismo ella está desempleada cobrando el paro.

¿Por qué es todo tan injusto? ¿Y la jueza que no me hizo ni caso en el primer juicio? Yo no tuve otra alternativa que denunciar y ella no se digno a contestar a mi burofax y pago yo las costas mias y suyas. La verdad es que no entiendo la justicia como está de mal. ¿Otra cosa? Cambió a su nombre la luz y el gas, ¿y si ahora lo da de baja?, ¿Debo enviar un burofax a la compañia para que en el caso que eso suceda poder yo cubrirme con los gastos de un alta nuevo de suministros y advertir que no se autorice baja sin mi consentimiento? Ella llamó por tlf y lo cambió sin más, mi abogado me recomendó dejarlo estar, así siempre pagaría ella, ahora no sé que hará.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que ha ocurrido es que usted reconoció la existencia de contrato de arrendamiento en el juicio, y que además se había pactado una cantidad de 300 euros, puesto que el propósito del juicio era que su examiga pagase los gastos derivados precisamente del arriendo. Por lo tanto, se probó la existencia del arriendo, se probó que la renta era de 300 euros, pero le faltó por probar que existía un acuerdo sobre los gastos. Y como no lo probó, perdió el caso con costas. Es posible que, además, se le concediese a la inquilina el periodo mínimo que concede la ley para los arrendamientos urbanos; lo cual fue un fallo, porque este arriendo estaba regido por el Código Civil y se renovaba por meses. La situación es que tiene usted que presentar una demanda de juicio de desahucio por impago de rentas el día 1 de Septiembre. No deje de hacerlo, porque su inquilina no va a salir de ahí hasta que la eche el Juzgado.

Muchísimas gracias, pero, es cierto que si la pongo una demanda para el desahucio y se va no me paga? Dice el abogado que me llevó el otro juicio, que eso va a parte, que luego hay que reclamarle la deuda.

Muchísimas gracias de verdad

Presente la demanda de desahucio por falta de pago el lunes, sin más. Todo lo que vaya a ocurrir después que no sea porque usted ha permitido voluntariamente a esa señora seguir viviendo en su casa sin pagar nada. Una vez que la hayan echado, ya se verá lo de reclamar el dinero, si vale o no la pena, si hay que buscar bienes o lo que sea. Pero ahora mismo usted tiene un objetivo único: echar a quien no le paga.

¡Gracias!

Buenas tardes Juan Carlos, los acontecimientos han cambiado, hoy estaba vaciando parte del piso, la pregunte si se iba y si era así, ya que la vence el contrato el próximo enero, que lo dejáramos por escrito para evitar problemas, me dice riéndose que se irá cuando la de la gana y me dará las llaves cuando quiera dármelas, no me he avisado, pero como vivimos puerta por puerta... la cuestión es que he llamado al abogado y me ha dicho que si no me da las llaves que no puedo entrar (entre otras cosas porque no tengo copia, como era una amiga...) que tengo que demandarla, pues es tan mala persona que me puede denunciar ella después aunque no esté. Lo que me preocupa es que me ha amenazado 2 veces delante de un vecino que pedí que me acompañara, pero ella estaba con 2 amigos, me dice que me van a pasar cosas muy malas y que tenga cuidado con lo que voy diciendo que no me paga.

Yo no he querido entrar en disputas, la he dejado que me insulte y que me señale con el dedo en la cara constantemente, a ver si me da las llaves, pero si no es así? Pongo una demanda.... o llamo al cerrajero? Yo no creo que me vaya a denunciar, y después de amenazarme, si la demando y la pido rentas en lo que ella no está en el piso, lo mismo si me hace algo. Que hago? Gracias por todo. Si en un futuro tengo un percance podría contratar sus servicios?

Un saludo

Ni se le ocurra intentar entrar en esa casa. Es el domicilio de su inquilina, y cualquier cambio de cerradura o intento de acceso en contra de la voluntad de ella será tramitada como un delito de allanamiento de morada, entre 1 y 3 años de cárcel. No tenga la menor duda de que esa señora la denunciará si intenta algo, por lo que su único objetivo ha de ser evitarla y demandarla. El lunes es el primer día lectivo del año judicial, por lo que no lo piense más y que su abogado presente un juicio de desahucio por falta de pago. Cuente, además, con que será necesario pedir una comisión judicial para (ya con la orden de desalojo) cambiar la cerradura, y se encontrará muy posiblemente con la casa deteriorada. No se obstine en hablar con esa señora ni intentar hacer las cosas de otra manera fuera del ámbito judicial. Ella se lo ha dicho muy claramente, y le va a buscar todo el perjuicio posible. Puede contactar conmigo cuando quiera, faltaría más: [email protected]