¿El traslado laboral es motivo de exención del impuesto por ganancia patrimonial en la venta de vivienda?.

Hace 9 años nos trasladamos por motivos laborales . Ahora queremos vender la vivienda que teníamos en la primera comunidad ( era vivienda habitual) para comprar otra ( que será vivienda habitual) en la segunda comunidad. ¿Podemos librarnos del pago del impuesto por ganancia patrimonial?.

2 Respuestas

Respuesta

Entonces si yo me traslade hace catorce años y quiere vender ahora mi vivienda para reinvertir, ¿podría hacerlo?

Entonces si yo me trasladé hace catorce años y quiero vender ahora mi vivienda para reinvertir, ¿podría pedir exención por reinversión en vivienda habitual?

No. Si lleva 14 años en otra vivienda esta es  su vivienda habitual.

Mi antigua vivienda habitual dejó de serlo por motivos laborales, pero pasaron muchos años hasta que la vendí. No me he librado del impuesto.

Supongo que el traslado laboral sirve para justificar que te has ido de la que era  tu vivienda habitual antes de cumplirse tres años, que es el requisito para que se considere así. Yo viví en esa casa mucho más tiempo. Me tuve que ir por motivos laborales, pero no se vende una casa de la noche a la mañana. Pasaron años y me tuve que empadronar en la nueva, lógicamente. Una vez que cambias de domicilio y estás tres años en él se considera tu vivienda habitual, por lo tanto la primera ya no lo es.

Hacienda te pilla por todos lados, cuando compras, mientras eres propietario, cuando vendes, cuando heredas. Ahorramos para Hacienda, al menos yo lo veo así.

Gracias

Respuesta

Si reinvierten el precio obtenido por la venta en la compra de nueva vivienda habitual no tendrá que pagar IRPF por la ganancia obtenida.

Muchísimas gracias.

Buenos días : ¿ Qué documentos tengo que presentar en Hacienda para demostrar que la vivienda que he vendido  fue vivienda habitual y dejó de serlo por motivos laborales?.Gracias por su respuesta

Fundamentalmente el padrón municipal y acreditar que ha sido su domicilio fiscal