Ganancia patrimonial.

Hace 3 años mi pareja se compro un apartamento por 66.000 euros y ahora lo va a vender por 100.000. Le quedan de hipoteca 40.000 euros. Mi pregunta es si la ganancia patrimonial se calcula como el precio de venta menos el de compra o menos lo que le queda de hipoteca.
Por otro lado, vamos a comprar una vivienda juntos, pero nuestra intención es liquidar el préstamo del coche y otro personal con parte de esas ganancias, unos 20.000 euros y otros 6000 dejarlos 'por si acaso'. El resto del dinero lo dedicaríamos para pagar escrituras y muebles del nuevo piso, pidiendo casi el 100% del valor del nuevo piso como hipoteca. En esta situación, que no queda claro que las ganancias se reinvierten directamente en el piso ya que pedimos casi el 100 % de la hipoteca, ¿tendríamos qué abonar el 15% a hacienda por ganancias patrimoniales?

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes...
Las ganancias patrimoniales son la diferencia entre el valor de venta del piso (disminuido en los gastos que conlleve la venta,,,) y el valor por el que en su día se compró (aumentado con los gastos derivados de esa compra y en su caso, con la actualización del paso del tiempo)
Es decir:
Si vende por 100.000,. algo que se compró por 66.000 las ganancias patrimoniales son 34.000.- por lo que se paga a hacienda el 15% de esas ganancias.
Hasta aquí a hacienda le da igual en lo que pienses gastarte la pasta (pagar préstamo, comprar muebles, guardar un rinconcito, etc...). A ellos solo les importa que les pagues ese 15%
Ahora bien,,,,
Existe la "exención del impuesto por reinversión en vivienda habitual", esto es, si el dinero obtenido por la VENTA (100.000.-) se reinvierte en la compra de una vivienda habitual, estará exento del impuesto y entonces sí que se puede descontar la hipoteca que le queda.
En concreto, si vende por 100.000 y va a reinvertir, la cantidad que le exigen que reinvierta es de 100.000 de venta - 40.000 de hipoteca = 60.000.-
Para no pagar el 15% de esos 60.000.- deberá reinvertirlos en el piso que os vayáis a comprar. ¡ Ojo si el nuevo lo compráis a medias, si no paga a hacienda por reinversión, él deberá pagar como mínimo 60.000 en el piso nuevo (no valdrá invertir 60.000 entre los 2)
Por lo que comentas pensáis pedir una hipoteca de casi el 100 % de nuevo piso por lo que veo que no vais a "reinvertir" y que vais a tener que pagar el 15%
(Tened en cuenta que puede reinvertir por ej. la mitad de los 60.000 para pagar solo el 15% de 30.000)
Notas:
1) Las ganancias patrimoniales son de tu pareja y la compra de la nueva vivienda habitual será entre los dos. Es algo que tenéis que tener en cuenta si se acoge al compromiso de exención por reinversión en vivienda. Deberá reinvertir en el importe que se comprometa a hacerlo en la declaración de la renta.
2) Tu pareja debe tener en cuenta que al tener la vivienda en propiedad 3 años, se considera vivienda habitual, y probablemente se haya hecho deducciones sobre la misma. Si lo ha hecho, cuando hagáis pagos a cuenta o paguéis hipoteca del nuevo piso, él deberá esperar a desgravar por el nuevo piso hasta haber alcanzado los pagos el importe por el que se desgravó del anterior.
Espero haberte aclarado las dudas. Tenia el tema calentito porque me he visto en las mismas hace 1 semana ¡No sabia de qué iba el tema!