Actualmente estoy cobrando una paga por viudedad cuando me jubile puedo seguircobrando dicha paga o tengo que elegir una de ella

Se puede cobrar la paga por jubilación y la de viudedad a la vez o hay que elegir una de ellas.

2 Respuestas

Respuesta

La pensión de viudedad y la propia pensión de jubilación son compatibles no pudiendo la suma de ellas superar el tope máximo de las pensiones públicas (2.614,96 €/mes)

Ver: https://laboralpensiones.com/concurrencia-entre-la-pension-de-jubilacion-y-otras-pensiones/

Respuesta

Sí, son compatibles. Como norma general dos pensiones de la seguridad social no suelen ser compatibles pero esta es una excepción. De la misma forma que se puede cobrar viudedad a la vez de estar trabajando, o cobrar una incapacidad permanente, se puede compatibilizar con la pensión por jubilación.

El origen de esta compatibilidad que no se da en otras pensiones viene de que anteriormente lo más habitual era que la pensión fuera a parar a una ama de casa viuda sin más ingresos. Con la incorporación de la mujer al mercado laboral, la estadística ha ido cambiando y puede que en un futuro se modifique esta excepción pero hoy por hoy son compatibles.