Funcionamiento electrodomésticos en piso alquilado

Recientemente alquilamos un piso en Madrid a través de una agencia inmobiliaria, la cual no nos informó detalladamente de varios asuntos, siendo los más graves los siguientes:

-Funcionamiento de la caldera de calefacción y agua, que no conseguimos poner en marcha. Se lo comunicamos a la agencia y a la propietaria pero todavía no lo solucionaron.

-La propietaria pretende mantener en la vivienda una gran cantidad de objetos personales ocupando espacio por el que recibe un alquiler e incluso un armario cerrado con llave que solo tiene ella.

Por lo expuesto, pregunto:

Tenemos derecho a exigirle una demostración/explicación gratuita o a su cuenta del funcionamiento de todos los electrodomésticos por alguien capacitado, dado que ella no está ni pone a nuestra disposición los manuales.

Podemos exigirle que retire todas sus pertenencias de la vivienda. En el contrato no consta ningún uso reservado para ella ni otros.

Aguardo respuesta a la mayor brevedad,

Cordiales saludos

1 respuesta

Respuesta

Esas cuestiones deberían haber quedado aclaradas en el contrato, ahora van a tener, están teniendo, dificultades para resolverlo.

En primer lugar su interlocutor es la casera a quien deben dirigirse directamente y de modo fehaciente, para que les proporcione la información necesaria sobre el funcionamiento de la caldera.

En cuanto a los enseres propiedad de la casera, puesto que nada figura en el contrato, deberían darle un plazo para que los retire pasado el cual entenderán que los abandona y por lo tanto ustedes quedan en libertad de deshacerse de ellos en la forma que sea procedente.

La casera ya tiene conocimiento de la situación. Su respuesta fue que antes funcionaban, pero que no sabe lo que sucedió porque la vivienda estuvo alquilada los últimos tres años. El contrato consta que está todo en buen estado, pero nosotros al recibir las llaves (6 de agosto) ya descubrimos las anomalías y al día siguiente se las comunicamos. Por ese motivo, entiendo que no nos pueden responsabilizar. Además no hubo ningún consumo de gas desde el abandono del anterior inquilino, lo que evidencia la falta de uso de la caldera.

En tal caso notifiquen de modo fehaciente a la casera que debe reparar y denle un plazo pasado el cual, por razones de urgencia, procederán ustedes a reparar y le cargarán el coste.

La lectura de este enlace le puede servir de ayuda http://www.pedrohernandezabogado.com/2018/01/puede-el-inquilino-deducir-del-alquiler.html