Quien repara el electrodoméstico, ¿Inquilino o casero?

Os escribo porque soy propietaria de un piso que he alquilado hace 12 meses con muebles y electrodomésticos.

Desde hace un mes se vienen sucediendo las siguientes reparaciones:

Lavavajillas: 165 euros

Congelador: 95 euros

Nevera: 180 euros +mano de obra

Me he informado y parece ser que si son reparaciones menores (recogida en la ley de arrendamientos financieros hasta 150euros) sería por cuenta de los inquilinos.

El caso es que yo siempre he pagado este tipo de cosas, ya que entiendo el buen uso por parte del inquilino.

La última reparación de la nevera está pendiente ya que me ha dicho el tecnico que sería 180euros de comprar el compresor nuevo más la mano de obra.

Me gustaría saber antes de realizar esta última reparación a quien le corresponden las anteriores (que ya he pagado) y esta reparación.

No pretendo que paguen algo que no les corresponde, pero no me gustaría tampoco pagar algo que no me corresponde.

1 Respuesta

Respuesta

Todas las reparaciones que describe por razón de su cuantía pueden considerarse pequeñas reparaciones a cargo del inquilino

Gracias Pedro, así me ha informado un abogado también incluso que sería defendible judicialmente aquellas reparaciones que no superasen el 50% de la renta.

Pero mi inquilino sigue erre que erre con que ninguna le corresponde ya que es el propietario quien otras veces se lo ha hecho y que me quitaría de la renta mensual lo que le suponga la nevera si tiene que llamar ella finalmente al técnico.

Si deja de pagarme o asume por su cuenta y riesgo lo que debe pagarme o no...sí que me vería gravemente perjudicada.

Por ello primero me quería asegurar bien de que no me corresponden esos gastos. Pero ahora que se lo he trasmitido y continua en su postura y amenaza con bajar la renta no sé que hacer.

Gracias por confirmarmelo.

Me contesta al ser informada de esto, que según el art.21 de la LAU me corresponde a mi.

Y que si no lo reparo, como les está suponiendo tener que comer fuera, no poder hacer la compra en el supermercado, etc... me lo descontará de la renta si no lo hago pronto.

¿Si me lo llega a descontar de la renta que puedo hacer?

Ponerle un desahucio por falta de pago, previa advertencia formal y fehaciente

Gracias Pedro por tu respuesta aclaratoria.

Al no poder negociar, he indicado por correo electrónico que únicamente me haré cargo de las reparaciones pasadas, presentes y futuras que me correspondan según contrato y ley de arrendamiento: reparaciones que supongan un importe menor al 50% de la renta o sustituciones en caso de que así lo indique el informe de un técnico como consejo.

Así que creo que me avisará ella al tecnico y me pasará el coste como me ha dicho.

¿puedo sumar las anteriores reparaciones ya pagadas por mi y esta a la finalización del contrato descontándolo de la fianza?

Tengo previsto un acta para el momento de entrega de llaves donde adjuntaría estas facturas.

¿Puedo hacerlo?

Dependerá del tiempo que haya transcurrido desde que se pagaron, puesto que ve no puede ir contra sus propios actos

Pues ha sucedido todo en los dos últimos meses

En tal caso se puede intentar si el inquilino se niega deberá acudir al juzgado

¡Gracias!

Sino en el momento del acta de entrega de llaves se explicará también y adjuntarán dichas facturas explicando por qué se retira dicha cantidad de la fianza y si no esta de acuerdo que me denuncie el  a mi,no?