Recuperar la fianza de un alquiler

El pasado día 3 de julio, deje una vivienda que tenia alquilada, entregándola como se describía en el contrato, todo muy bien cuidado, todo limpio y en perfecto estado, dando el visto bueno la agente inmobiliaria que lo lleva al hacer la revisión y la entrega de llaves. Pues bien, más de una semana después, sigo sin que me devuelvan la fianza, y la propietaria alega que el piso esta destrozado, que le faltan cosas y que hay que hacer una limpieza a fondo, y que todo ello lo. Va a descontar de dicha fianza. Quería saber si esto es legal y, en caso de seguir negandose a devolverle la fianza, si puedo poner algún tipo de denuncia.

1 respuesta

Respuesta

Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, que servirán de base para su descuento de la fianza. Ignoro si es su caso, pero de ese dato se extraerá la posibilidad o no de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

En este enlace: http://pedrohernandezabogado. com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

http://www.pedrohernandezabogado.com/

Agradecer ante todo su pronta respuesta Pedro. Efectivamente, se firmó un documento donde se indicaba la fecha de la entrega de llaves y un apartado para el numero de cuenta donde hacer el ingreso de la devolucion de la fianza. El tema esta en que, dicha revisión de la vivienda la hizo un agente inmobiliario que era quien llevaba el alquiler del piso, ya que la propietaria es de fuera de la ciudad. En dicho documento no se especifica nada de ningún deterioro. Es a la visita de la propietaria 5 días después, cuando nos informan de que hay varios desperfectos y que, por ello, se nos va a descontar el arreglo de la fianza. Los gastos son: limpieza de la vivienda, restauración de una mesa de centro del salón y un portalamparas que no funciona. No se si estos gastos, no estando reflejados en el documento firmado a la entrega de llaves se puedes exigir y, de no poderse y la propietaria negarse a devolver el importe integro de la fianza, si podria interponer una denuncia por tal hecho. Le ruego que aclare estas dudas y me indique que pasos debería seguir si sigo teniendo la negativa de la propietaria. Muchas gracias de ante mano.

Tal como amplía los hechos entiendo que no pueden reclamarle nada, debería vd recamar la devolución íntegra de la fianza.