Averías en piso de alquiler.

Vivo alquilada en una vivienda desde hace 4 años y puntualmente pago mi alquiler todos los meses a mi arrendatario.

Le he pedido que me arregle unas persianas que se han estropeado las cuales ya las tuvo que arreglar antes de entrar a vivir porque estaban rotas y las ha reparado alguna vez más porque son el "punto débil", según propias palabras de él, de la vivienda. Y un radiador que se ha roto, así como una llave de la luz.

Me dice que él no se hace cargo, y que es por el uso de la vivienda y debo pagarlo yo.

Eso es así? ¿A quién le corresponde hacer esa reparaciones?

Y en caso que deba repararlas él y se niegue, ¿cómo debo actúar?

Debo decir que antes ya habían pasado varios inquilinos. La vivienda tendrá unos 10 años y no se le ha hecho ningún tipo de mantenimiento. El suelo por ejemplo está destrozado.

2 Respuestas

Respuesta

Para la reparación de averías en una vivienda alquilada hay que tener en cuenta lo siguiente:

Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

Respuesta

Aquí depende de los acuerdo que haya en el contrato de arrendamiento, si son daños ocasionados por el uso normal el arrendatario deberá de repararlos ya que por eso se esta pagando un alquiler, si son daños ocasionados por el inquilino este deberá cubrirlos, ahora en ocasiones hay daños que los cubre el inquilino y son tomados a cuenta como parte del alquiler, así que checa tu contrato y llega a un acuerdo con tu arrendatario...