Donación de casa en vida'

Soy de Nuevo León.
Antes que nada saludos,
Solicitar de su apoya con algunas dudas que tengo referente a que queremos mi esposa y un servidor Donar lo que con sacrificio creamos en mi matrimonio y todo esta a nombre de los 2 como matrimonio .
Les cuento la situación:
Tengo mi matrimonio muy bien forjado actualmente y decidimos realizar Donación de nuestras propiedades a nuestros 3 hijos en vida, ya que estuve casado anteriormente, 2 hijos de esa relación a los cuales tienen mi apellido y les deje todo lo que tenia en su momento me quede sin nada, ellos me dejaron de frecuentar por mas de 20 años y ahora que ya soy mayor me empezaron a buscar, ahora que volvieron a buscarme, en mi casa son bien recibidos y son atendidos por mi esposa y mis hijos de manera excelente.
Ellos ya son grandes alrededor de 35 a 40 años,
la duda aquí es que como me dejaron de frecuentar y ni siquiera me llamaban durante 20 años y no los busque por que ellos eran los que me buscaban y me llamaban al inicio y ellos son de CHIAPAS, ahora que ya soy mayor me empezaron a buscar pues quiero evitar problemas ya que son 20 años que no tenia contacto con ellos y no se que intenciones tienen.
Quiero saber si al donar a mis 3 hijos de mi actual matrimonio,
1.- ¿Pueden llegar a cancelar o pelear mis hijos del primer matrimonio ya que tienen mis apellidos?
2.-¿Qué se puede realizar o que medidas se pueden tomar para que quede en regla y no se pueda pelear nada ya que sera donación en vida?

3.-¿Al realizar donación pagas impuestos?
Todo esto tomando en cuenta que lo que tenemos es gracias al esfuerzo de mi matrimonio y todo esta a nombre de los dos.

1 respuesta

Respuesta

Debería consultar un foro de México, en España para hacer donación de sus bienes tendría usted que respetar la legítima de todos sus herederos, no obstante como, según dice, a esos hijos suyos les hizo donación anterior, esa donación podría ser tenida en cuenta para calcular su legítima.

La donación está sujeta al impuesto sobre donaciones