Donación incluye tercio mejora y libre disposición

Estoy pendiente de hacer el reparto de la herencia de mi padre. En su testamento deja dicho que deja sus bienes en partes iguales para sus tres hijos. Sin embargo el mismo día de otorgar testamento hizo una donación a un hermano de un piso a cuenta de los tercios de libre disposición y mejora.
Tengo tres preguntas:
- ¿No es una incoherencia dejar dicho que deja sus bienes a partes iguales entre los tres hermanos y luego donar un piso a uno de ellos sin conocimiento ni por supuesto consentimiento de los otros dos?
- ¿Está el Notario obligado a darme una copia de la donación puesto que me afecta a mis derechos hereditarios?. Si no fuera así ¿Cómo puedo verificar que la donación es legítima?.
- ¿Si la donación supera los dos tercios de la herencia, como así es, podría obligar a mi hermano a vender el piso para pagarme la legítima que me corresponde si no dispusiese de otros ingresos?
Como veras la donación se hizo de espaldas a nosotros y ahora todo son desconfianzas y malos rollos.

1 respuesta

Respuesta
Debido a la multiplicidad de derechos forales y de la regulación de las donaciones colacionables, creo que lo mejor es que vayas al Notario a que te explique como queda todo.
Ya le he solicitado aclaraciones al Notario por escrito, pero estoy a la espera.
Por si puedes aclararme algo al respecto se trata de territorio en Castilla la Mancha, que debe ser de lo más normalito en cuanto a legislación específica.
Gracias.
Un saludo
El problema es si la donación hecha es colaccionable o no, es decir, se tiene que traer a la masa hereditaria o no, que creo que en derecho común también depende de si ha sido hecha en los tres últimos años de vida