Pensión alimenticia sin haber reconocido a su hija

Antes que nada reciba un cordial saludo y espero puedan orientarme. Soy una mujer de 40 años, de primer matrimonio tuve un hija de ahora 16 años (me divorcie), y después viví en unión libre con un hombre casado llamado José, con quien procree a mi segundo hijo (que ahora tiene 9), pero el se desatendió de mi hijo lo que propicio que nos separáramos, entonces mi ex esposo me volvió a buscar y me propuso que regresara con el, que el se hacia cargo de mi hijo (y obviamente también de su hija) y registró al niño como suyo, pero tampoco las cosas resultaron bien y por segunda vez nos separamos. Posteriormente el papá del niño se acerco nuevamente a mi y estúpidamente regrese con el, me cuestiono y reclamo mucho acerca de porque nuestro hijo estaba registrado como hijo de mi ex, y le conté lo desesperada que estaba en esos momentos y que había aceptado su ayuda ya que el me la había negado es esos momentos, y bueno; vivimos juntos nuevamente, tuvimos otra niña (que hoy tiene 6 años) pero no la registro como su hija y yo la registre como hija natural. A principio la relación era buena, pero con el tiempo se volvió un infierno, ya que mis hijos y yo sufrimos de maltrato psicológico, moral y yo hasta de maltrato físico. Él tiene un trabajo estable, con todas las prestaciones de ley, trabaja en una empresa como transportista y hace aprox 4 años, nos llevo a vivir a una casa que obtuvo con su crédito infonavit, pero que obviamente esta a su nombre, porque con su esposa tiene su propia casa y sus hijos ya están casados y hasta ya es abuelo, a excepción del menor, que aun es soltero pqeo la verdad no se si ya es mayor de edad o no. Siempre me ha dicho que yo no tengo derecho a nada, y mucho menos a la esa casa, que todo el derecho lo tiene su "otra" familia, que cuando el se muera todo se lo va a dejar a sus hijos y esposa y en infinidad de ocasiones me corría de la casa a gritos, insultos y demás pero yo nunca me Salí pues no tengo a donde ir; como viaja mucho por parte de su trabajo en 20 mil ocasiones nos dejo sin dinero por hasta 3 semanas para comer, escuela, medicamentos, etc., hasta que el regresaba y con burlas e insultos me daba una cantidad irrisoria de aprox $300 para que dejara de "fregar", y siempre me prometió a mi a mi hija y a mi que iba a darle sus apellidos pero no lo ha hecho. El colmo de todo fue que esta ultima vez se ausento por casi dos meses y como siempre sin dejarnos dinero, por lo que comencé a trabajar haciendo limpieza en las casas, pero por tanto estrés me he enfermado. He decidido separarme de el, y he consultado a un abogado que me dice que vamos a pelear que el reconozca a su hija y pedir la pensión alimenticia por los años que no había sido así, porque como el niño esta registrado como hijo de mi ex pues es un proceso más largo. Me dice que lo único que tengo que conseguir es dinero para la prueba de ADN y que posteriormente voy a recuperar ese dinero porque los honorarios del abogado, y demás gastos que se originen durante la "pelea" él va a terminar pagándolos, y que además van a pelear la casa donde estamos viviendo como patrimonio de mi hija y que prácticamente el juicio esta ganado, pero la verdad tengo mucho miedo, pues el dinero para la prueba de ADN me lo van a prestar, y que tal si no se gana, ¿Cómo voy a pagar ese dinero? En el tiempo que viví con el nunca trabaje porque no me lo permitía, solo me dedicaba al hogar. Ah! Y desconozco bajo que régimen este casado con su esposa. Mis dudas son:
¿Puedo pelear la pensión solo para mi hija, y no para los dos hijos que tuve con el?
¿Es verdad que él va pagar todos los gastos del juicio en caso de ganarlo, aunque yo lo haya promovido?
De antemano agradezco infinitamente su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Mis respuestas:
1.- Usted puede pelear pensión para todos los hijos que haya procreado con él. Usted, si no está casada con él, no puede pelear nada, pero sus hijos sí y usted es la representante de sus hijos. Usted puede pelear pensión para los hijos procrados con él y aquel que no es hijo reconocido.
La prueba de ADN sólo se aplica en caso de que él no quiera reconocer la paternidad. Usted sólo pida la pensión y, si él no quiere reconocer la paternidad, sí habría necesidad de realizar la prueba y, si él no quiere hacérsela, se presume legalmente que es su hijo, aunque no se aya hecho la prueba. Así que, estrictamente hablando, no necesariamente se requerirá la prueba.
2.- Sí, es posible, pero hay que determinar una cosa: Usted y su Abogado deben determinar la capacidad económica de él pues si él demuestra que no tiene solvencia, el Juez no puede obligarlo más que al pago de pensión. Sí es posible que el Juez sentencie el pago de los gastos, pero si él no tiene capacidad financiera para hacer frente a una situación así, puede alegarlo en juicio y no pagar esos gastos por estar imposibilitado para hacerlo. Nadie está obligado a lo imposible. Es necesario investigar si podría él o no pagar todo.
Agradezco infinitamente su ayuda, me ha ayudado enormemente, solo quisiera saber dos cosas:
1. ¿Cómo puedo pelear la pensión para mi hijo si no esta registrado por el, y lo esta por mi ex esposo? (¿Es muy complicado este proceso?)
2. ¿Puedo pelear la casa donde vivimos (que por cierto ya esta liquidada) para mis hijos, aun suponiendo que él este casado por régimen de sociedad conyugal -porque desconozco ese dato-?
Mil gracias nuevamente y quiero comentarle que he echo muchas preguntas en diferentes categorías en este espacio de Todoexpertos, pero nunca había tenido una respuesta tan rápida, eficaz, concreta y tan cortes. Lo felicito por ese compromiso con este espacio y con su profesión, y por esa cordialidad con la que nos trata. Mil gracias!
Respuestas:
1.- Simplemente solicitándolo por escrito. Usted esperará a que él tome conciencia y se haga responsable, pero si no es así, entonces sí debe usted solicitar la prueba de paternidad, pero indíquele a su ex-esposo que de cualquier manera va a perder al comprobarse que es el padre. Además, por negarse a reconocer a su hijo, el Juez puede endurecer la mano al momento de dictar la pensión. Es mejor que lo reconozca a tiempo.
2.- Sí, por supuesto. Podría ser que no la totalidad porque depende del régimen conyugal y del acuerdo al que lleguen previo a la sentencia, pero sí es posible.
Bueno, pues creo que esas eran todas mis dudas, y creame que ha ayudado de una manera increíble, le agradezco infinitamente la atención que ha tenido y como ya lo había comentado con anterioridad, mil gracias por esa calidez, profesionalismo, amabilidad y prontitud de su respuesta y ahora no me queda otra más que entrar a la batalla.
1 millón de gracias!