Donación a un nieto

Mi marido y yo queremos hacer testamento, tenemos dos hijos pero queremos regalar nuestra vivienda habitual a nuestro nieto (18 años). ¿Qué seria mejor donación o compraventa?. ¿Falta por pagar 6 meses de hipoteca, habría algún inconveniente? ¿Con qué pagaríamos menos impuestos?. ¿Quién lo pagaría, mi nieto o nosotros? ¿Cuánto seria el total a pagar mas o menos? ¿Es mejor regalársela en vida o dejarlo en testamento? ¿Si fuese este último tendría que repartir con mis hijos? Somos de Andalucia.

1 respuesta

Respuesta

En este caso sin ninguna duda, dada la edad del nieto y que se trata de un familiar una donación, pues la compraventa generaría muy probablemente una inspección de Hacienda por posible donación encubierta. Lo mejor seria realizar la donación una vez abonada totalmente la hipoteca, para evitar problemas, con respecto al pago de lo pendiente de la hipoteca. Si disponen de mas bienes, de forma que el dejarla al nieto, no menoscaba las legitimas de sus hijos, lo mejor seria el dejarlo en testamento. En cuanto al abono del impuesto por donación, y las posibles exenciones, eso habrán de consultarlo en su Comunidad Autonoma.