Factibilidad técnico-económica de instalación de planta productora de hidrógeno en empresa termoeléctrica

Dicha empresa utiliza el gas hidrógeno para enfriamiento en el generador y conservación de la caldera.

El gas es adquirido a través de empresas externas en cílindros, por lo que se requiere realizar este proyecto para bajar costos y obtener ingresos por la venta a empresas externas.

1 respuesta

Respuesta

¿Es un problema real o algo que tienes que investigar para la Universidad?-

A ver si este enlace te ayuda:

https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php?id=428

Tengo como tema para mi tesis de grado de Ingeniero Industrial, pero necesito información para arrancar con buen pie. Gracias

Algunos datos a tener en cuenta para tu investigacion:

El hidrogeno es muy problematico por algunas razones como estas:

-La alta facilidad con que entra en combustion: Todo el proceso debe estar muy bien cuidado de cualquier riesgo de inflamacion.

-El hidrogeno tiene una molecula tan pequeña, que escapa a traves de los poros del mejor envase. Por mejor que sea el envase, se puede perder hasta un 30% al año... asi que debe mantenerse criogenizado para minimizar esa perdida... y no se puede guardar mucho tiempo: Se produce, se usa, o se vende: No se guarda. Igual le pasa al que lo produce para venderle a esa termoelectrica.

-Por lo anterior, a los gastos de produccion, deberas sumarle los gastos de criogenizacion, y tener en cuenta el alto costo de los equipos para manejarlo, tanto por la inflamabilidad como por la facilidad de escaparse.

-Para obtenerlo, seguramente lo harias a partir del agua... Asi que se genera un negocio secundario: La produccion de Oxigeno, que bien puede ser para uso industrial o para uso medicinal, pero no es un "producto sedundario descartable". Para nada.