¿Qué tal es la madera de pino chileno?

Estoy empezando a amueblar mi piso y he visto unos muebles muy monos, me han dicho que es madera de pino chileno, unos me han hablado muy bien de esta madera y otros no, no se que hacer. Siempre me ha gustado los muebles del estilo de banak pero igualmente esta madera de teca, también me han dicho que se rajan, ¿me podrías ayudar? ¿Qué tal te parece esta madera?

3 respuestas

Respuesta
Quién te ha dicho que se raja, te ha dicho la verdad. El problema es que en España tenemos a AIDIMA, que es un organismo que se encarga del control de la calidad y de la madera, pero en Chile esto ni existe.
Por esto, los procesos de secado no son homogéneos y dan prolams en los muebles a medio plazo.
De otra parte, ¿qué tiene u pino Chileno que no tenga un pino español?
España es el país de Europa con más variedades de pino, y con el clima más seco y rpopicio para los secaderos.
No tiene sentido comprar esta madera fuera de España.
Respuesta

El pino chileno es la araucaria, una variedad de coníferas que crece en la Patagonia argentina y chilena. Su madera es mejor que la del pino silvestre y el doble o más cara. Es de muy buena calidad, más amarilla, con vetas más grandes y difusas... En fin, nada que ver con el pino de España.

Madera y corteza

La madera de araucana presenta un duramen de color amarillo ocre, homogéneo y lustroso. Es una madera semipesada, con una densidad de 670 kg/m3, presentando una notable resistencia mecánica. Su corteza es muy rugosa y gruesa, con un espesor de 10 a14 cm, llegando a constituir hasta un 25% del volumen del fuste.

Este tipo de corteza densa es de difícil inflamabilidad, desarrollada como adaptación a una intensa actividad volcánica en la región donde crece en forma natural.

Usos

La madera de araucana es de excelente calidad y muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general, por sus propiedades y buenas características. Se le usa en la industria de tableros para la fabricación de chapas, contrachapados y tableros. Se emplea en construcción de viviendas, en pisos, revestimientos, techos, pilares, ventanas y escaleras.

En carpintería, se la usa en embalajes, cajones, envases y muebles. La madera es, además, un material excelente para la elaboración de pulpa para papely cartón de excelente calidad.

Tiene gran importancia histórica y etnobotánica, ya que sus semillas o "piñones" constituyen una importante fuente de alimentación para los indígenaspehuenche. Las semillas poseen gran valor alimenticio, debido a su contenido de hidratos de carbono, de alto contenido energético.

Posee gran valor ornamental, por su simetría y belleza de sus formas, razón por la cual se ha difundido bastante su cultivo. A la resina del tronco se le atribuyen propiedades medicinales, para curar úlceras de la piel. https://www.ecured.cu/Araucaria https://www.ecured.cu/Araucaria

Respuesta

Definitivamente no recomendada puesto que es una madera que no tiene resistencia y es proclive a honguearse y apolillarse. Las vetas que tienen son fallas que al poco tiempo terminan con el mueble.

Usa la madera del pino español, que es mucho mejor y ahorras en gastos innecesarios de transporte aumentando los gases de efecto invernadero.