Proceso de producción y maquinaria que intervienen en la producción de productos hechos con plástico

Quisiera saber si me pudieras dar alguna información sobre el proceso de producción de un plástico y el tipo de maquinaria que interviene. No necesariamente de el plástico en general, puede ser sobre algún producto especifico hecho de plástico.

1 Respuesta

Respuesta
Supongamos que quieres saber como se hace un envase de plástico. Para iniciar la máquina que produce este tipo de productos, se llama Sopladora, hay dos tipos de resina que puede procesar dicha máquina: Polyethylene de alta densidad y PVC (polivalvo de cloro). Bien dicho envase plástico, en esta ocasión será de polyethylene de alta densidad.
Por lo regular la resina viene en sacos de 25kg entonces se prepara dicha resina, siva a ser de color se escoge el color que va a llevar, dicho color se conoce como pigmento o masterbatch, existe un pantone amplio para escoger el color. Una vez escogido el color se pesa el porcentaje para agregárselo a un saco de resina, de acuerdo con la intensidad de color que se desee. Si el envase va a ser natural, como los jugos de naranja u otros productos para serigrafía o colocarle etiqueta, no se utiliza masterbatch.
Ahora se pone a calentar las zonas de calefacción de la sopladora de envases, ya que para dicho proceso es necesario que la máquina tenga cierto grado de temperatura para que el material logre fundirse adecuadamente. Dichas zonas de calefacción se componen de: el cañón extrusor donde tiene por lo menos 3 zonas de calefacción algunos 4 ó más, luego tiene la zona del flange o distribuidor(no todas las máquinas lo tienen, luego está la zona del cabezal donde inicia el cilindro porta torpedo (dependiendo del molde, dicho cabezal puede tener dos, tres o más cabezales)pero supongamos que este molde tiene una sola cavidad, por último esta la zona del dado y centro donde sale el material fundido en forma de macarrón o tubo llamado Parisson. Las zonas de calefacción anteriormente detalladas deben estar por lo regular arriba de los 160°C.
Una vez que las zonas de calefacción están listas se ehca el material en una tolva que esta colocada en la parte superior del cañón y se conecta el extrusor para que extruya el material. La máquina debe tener el molde listo. Esto quiere decir que tiene que tener conectadas las mangueras de agua de enfriamiento, que proviene de otra máquina que se llama Chillerr, dicha máquina debe enfriar el agua a 9 ó 10°C, esta agua pasa por los pines sopladores, por el tanque del sistema hidráulico, algunas veces pasa por el cuello de la tolva que está colocada en la parte inicial del cañón extrusor. Una vez está todo listo se arranca la máquina en modo automático para que trabaje. Cuando logra soplar el plástico se recibe el envase, por lo general tiene rebabas colada, las cuales es necesario quitárselas para que el envase tenga forma listo.
Si necesitas un diagrama o información extra puedes escribirme para yo poder ayudarte en todo lo que quieras, perdona por responderte tan tarde, pero estaba un poco ocupado.