Contabilizar Mermas en empresa industrial

Necesitaría que me indicaran los asientos contables oportunos en el caso de que se originen mermas en una empresa de fabricación industrial, y también cual el asiento a realizar cuando se hace entrega de muestras a un cliente.

1 respuesta

Respuesta
La GESTIÓN de las mermas (cálculo, control y valoración) corresponde a la Contabilidad Interna o de Costes, no a la Contabilidad Externa o Financiera. Así pues, no existen asientos contables sino un registro a través de los mecanismos e instrumentos propios de la Contabilidad de Costes.
En cuanto a la entrega de MUESTRAS GRATUITAS a los Clientes, para que aparezcan convenientemente registradas en el Control de Existencias, deben registrarse contablemente como VENTAS DE VALOR CERO. Estas operaciones (entregas) están EXENTAS de IVA. Así pues, el esquema contable sería de la forma:
0,00 (430X) a (700X/701X) 0,00
Debe crearse una Subcuenta o Cuenta de detalle de la partida (700) o de la (701), según corresponda, para distinguir la entrega de MUESTRAS de la VENTA DE MERCADERÍAS o de PRODUCTOS TERMINADOS, respectivamente.
En el Sistema de Control de las Existencias las MUESTRAS se darán de baja por su VALOR DE COSTE (Coste de producción), si han sido fabricadas por la empresa, o por su VALOR DE ADQUISICIÓN (Precio) si se han comprado a terceros.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.