Los isotopos delhidrogeno

Podrían darme una fuente o explicarme que es el proceso de tritiacion

1 respuesta

Respuesta
El tritio es un isotopo radiactivo del Hidrógeno (no el único, están el hidrógeno-4, hidrógeno-5... estos ya MUY inestables), el cual cuenta con 1 proton y dos neutrones, con una masa atómica de 3, y con un periodo de semidesintegracion de 12,3 años. Son muchos los procesos (cadenas desintegrativas de elementos radiactivos) que producen tritio. No obstante, de forma natural se produce la gran mayoría en la cadena de desintegración del Calcio-40. La producción de tritio en otras cadenas naturales es más bien testiminial. También se obtiene de forma natural a las capas altas de la atmósfera, donde los rayos solares de alta potencia desestabilizan los núcleos de los átomos de los gases presentes hasta la desintegración, dando esta el tritio como uno de los resultados. Esta es la fuente de la mayor parte de tritio que hay en la tierra de forma natural.
Artificialmente se obtiene mediante la desintegración inducida de átomos de litio, boro y nitrógeno con neutrones. El proceso es diferente en cada elemento. Pero lo más común es la tritiacion, en el que se hacen pasar neutrones a poca velocidad cerca del núcleo de átomos de protio (hidrógeno-1) y sobretodo de deuterio (hidrógeno-2). En este proceso, el átomo absorbe los neutrones correspondientes (2 en el caso del protio y 1 en el caso del deuterio) y los incorpora a su núcleo atómico mediante las fuerzas nucleares fuertes y débiles, con el correspondiente consumo de energía en forma de E. cinética. Consiste de lo siguiente:
1H + 2neutrones (con velocidad = E. Cinetica) ----> 3H
2H + 1 neutron (con velocidad = E. cinetica) ----> 3H