Perdida de paquete en envío de segunda mano ¿Tengo que devolver el importe?

He hecho una venta de unos artículos de colección en la que el cliente pagó unos gastos de envío ordinarios, el paquete enviado por correos no ha llegado al comprador y éste me exige la devolución del importe pagado. El mi perfil de la platarforma de venta hay un apartado en el que se especifican como son los envíos, y allí indico las tres formas disponibles, ordinario, certificado o empresa privada, e indico que el comprador elige el modo de envío y que se buscará o facilitará la forma más económica. ¿Debería haber indicado expresamente que no me hago cargo en caso de pérdida? Yo creo que todo el mundo sabe que en un pedido ordinario te arriesgas a que se pierda, y lo asumes o no. En éste caso el comprador me preguntó el importe del gasto del envío y como no me indicó nada al respecto entendí que lo quería ordinario, la forma más económica, em todas las ventas que hago me suelen preguntar por las dos opciones, y ellos eligen, así que en éste caso no sé si se da por sentado que por omisión en los acuerdos previos se entiende que acepta y elige el envío ordinario. Después de un tiempo en el que le pido que espere por si hay retraso o bien me remiten de vuelta el paquete (son los consejos que sigo del personal de la plataforma de ventas y del personal de Correos) el comprador me escribe diciendo que me va a denunciar por estafa. ¿Cuáles son mis opciones? Le pensaba devolver el, importe ya que es una cantidad ridícula menos de 30 euros y evitar problemas, pero no accedía a llegar a un acuerdo ya que en ese caso le descontaría la comisión que me cobra la plataforma por la venta, y el importe del envío, pero a partir de ahí y empiezan los mensajes en los que amenaza denunciarme y ya está acabando con mi paciencia. Bueno, a ver si a alguien puede asesorarme un poco...

2 Respuestas

Respuesta

Es un asunto nada pacifico, desde luego una denuncia por estafa no tiene ningún sentido, en todo caso sería objeto de una reclamación civil y el juez decidirá si la responsabilidad de la pérdida la asume el remitente o el receptor, dependiendo si el envío ha sido a “portes pagados” o a “portes debidos”. Hay que tener en cuenta que, dada la cuantía de la reclamación, puede ser más caro “el collar que el perro”.

¡Gracias!

Pues los portes el comprador me pregunta cuánto es, en este caso no me específica que le diga Importes del envío en sus dos modalidades por lo que yo entiendo qué quiere la opción más económica, Al importe total del pedido se le suma el dinero del porte, Osea, que el trasporte lo paga el. En mis condiciones de venta también informo de que la cantidad del porte depende De las tarifas de Correos según el peso, porque es muy normal que se incluyan varios articulos, por eso no se da una cantidad concreta de envío.

Ahora el me está diciendo que era su primer envío y que no sabia como iba el tema, pero claramente miente, primero porque tiene valoraciones como comprador, y Porque él que no haya leído las condiciones de mi cuenta como vendedor no le justifica el Desconocimiento de mis condiciones, no?  El caso es que ya son varios Correos con mensajes descalificativos hacia mí como persona y como vendedora, no me preocupa tanto que me denuncie como que me suponga un trastorno tener citaciones judiciales en Barcelona y tener que hacer desplazamientos desde Sevilla.. que opciones tengo? Me puedo adelantar a algún paso? Tengo justificante de haber pagado el envío, que me dice que puede ser de otro paquete! Tengo Correos con personal de la plataForma de venta informando de los acontecimientos, y por supuesto ningún mensaje En el que niegue devolverle el dinero, solo Le informó de que tiene un actitud unilateral exigiéndome una devIlucion sin llegar a acuerdo Y en las fechas qUe el exige, se escuda también en que Correos informa en su web que los envíos ordinarios tardan de 3 a 4 días y desde la primera semana me exige la devolución. Desde luego que por los modos y las formas ya no tenGo ganas de devolverle el dinero, iba a hacerlo porque bueno, me daba pena que se hubiera extraviado, y tampoco hago de esto negocio, solo que tengo muchas cosas de colección que yo no quiero y que alguien le puede dar valo...

Respuesta

Excelente respuesta del compañero sin mucho más que añadir, que quizás y viendo que usted realiza esta actividad con frecuencia y como actividad semi comercial, casi casi le recomendaría evitar futuros problemas haciendo uso del envío certificado. Uno se evita muchos problemas y dudas al respecto sobre si usted envío o no envío el producto en cuestión. Just saying...

Y sobre la restitución del importe abonado, todo depende de en cuanto valore su propio tiempo y su tranquilidad mental. El que nada debe, nada teme... y que bien se duerme sobre una conciencia limpia y fresca.

Suerte con ello.

¡Gracias! Si, eso desde luego, y esa era mi intención primera, pero a la vez también me siento minguneada, por que  se grite más, y más fuerte no se tiene porque tener razón...

Para futuras ventas (hago una o dos al mes tampoco tantas) desde luego que   lo voy a acordar de otra forma, pero preguntaba por aquí para conocer a nivel legal mis opciones y las de la otra persona, por ejemplo cuál sería el plazo legal de margen para hacer la devolución, en qué momento de las desavenencias se considera fraude, si podría descontarle de la devolución los gastos de envío Y los gastos de la comisión que yo pago por una venta...